|
miércoles,
27 de
septiembre de
2006 |
Catalogan el
patrimonio de
barrio Saladillo
Con el objetivo de identificar, valorar, difundir y registrar lugares e historias de barrio Saladillo, la Casa de la Cultura Arijón (Arijón 84 bis) está catalogando el patrimonio inmueble e intangible del lugar.
Mediante esta idea, la Secretaría de Cultura del gobierno de Santa Fe trabaja en el fortalecimiento de la identidad de la zona, que fuera el origen de la ciudad y uno de sus sectores más cambiantes en cuanto a lo social, económico y cultural.
El inventario, que será entregado a las autoridades provinciales en junio de 2007, lo realiza un grupo de arquitectos de Rosario, con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se trata de un catálogo sistematizado y georreferenciado al que se podrá acceder on line.
En esta primera etapa del proyecto -que comenzó en agosto y fue presentado en el año 2005-, se realiza una investigación histórica, cultural y urbanística del lugar, que releva a la vez su patrimonio intangible; así como una evaluación de su arquitectura, en la que coexisten casonas de principios del siglo veinte con construcciones populares de distintas épocas, puentes, manzanas morfológicamente distintas a la tradicional cuadrícula, espacios verdes, monumentos y otros sitios.
La propuesta cumple con las indicaciones de la ley provincial 12.208 de patrimonio cultural, que indica la realización de un inventario de todos los bienes culturales de la provincia, que le permitirá legislar sobre los bienes seleccionados e inventariados en vistas a su protección y valoración.
Asimismo, el proyecto requiere de la participación de los vecinos, cuyo testimonio y aportes son indispensables para completar el catálogo.
Los detalles del proyecto serán presentados esta tarde, a las 17.30, por la arquitecta Ana María Sánchez, quien está al frente de la iniciativa. La profesional estará acompañada por el director de la Casa Arijón, Armando Durá, y otras autoridades.
enviar nota por e-mail
|
|
|