Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
La ONU premió una idea local para informar sobre el sida
Se trata de una ONG que creó una página web en la que se accede a una consejería y se interactúa con especialistas

La ONG rosarina Era Digital fue una de las 40 entidades argentinas que ganó el concurso del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, organismo dependiente de las Naciones Unidas, que se realizó este año con el fin de difundir información sobre estas tres enfermedades. El proyecto titulado "Conectate con tu salud" es el único de carácter digital, es decir, que utiliza el soporte informático para brindar datos sobre las enfermedades. Ya se involucraron 90 telecentros de la ciudad y más de 150 jóvenes voluntarios.

"Conectate con tu salud" es un proyecto que utiliza las tecnologías de la información y el conocimiento con el fin de potencializar la prevención del sida en las poblaciones más vulnerables de la provincia.

Si bien en internet hay información sobre el sida, este sitio incorpora la posibilidad de que los usuarios se conecten on line con los médicos a través de un consultorio virtual. "Por medio del servicio de consejería, habrá profesionales que responderán las preguntas de los jóvenes", señaló Marcelo Petrich, director de Era Digital y del proyecto.

"Los jóvenes se manejan mucho por internet, por eso creamos un sitio especial (www.conectate.org.ar) para que en su propio medio encuentren información", explicó Petrich. El sitio no es una página meramente de información sobre VIH, también cuenta con un link llamado "test" que permite conocer los lugares de la ciudad donde se puede hacer el test de sida, un espacio para consultas jurídicas -que estará a cargo de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la UNR- y un link de educación a distancia donde los distintos colegios profesionales podrán ofrecer sus cursos.

El proyecto se dará a conocer a través de los voluntarios, convocados por la Federación Universitaria de Rosario, que ya reunió a 150 jóvenes. "Ellos hacen el contacto con el ciber o locutorios para que participen del proyecto", apuntó el creador de Era Digital.

Hasta el momento hay 160 entre cibers y locutorios en toda la provincia que se adhirieron al proyecto. Su participación consiste en la colocación del sitio conectate.org.ar como página de inicio en todas sus pantallas. Además de disponer de folletería informativa y profilácticos.

"Conectate con tu salud" convocó a expertos a brindar información y asesoramiento y cuenta con el apoyo de la Federación de Cooperativas Telefónicas, la Fundación de la UNR, el Programa Provincial de Sida de Santa Fe, la Facultad de Derecho de la UNR y la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda).

La ONG Era Digital fue creada en 2001 como resultado de la crisis que imperaba en esos años en el país. Nació con el fin de promover la equidad social y el desarrollo económico y humano a través de las tecnologías de la información. Realizó varios proyectos en el exterior y ahora está presentando la primera iniciativa que realizará con base en Argentina, desde la provincia de Santa Fe.

La institución está abierta a otras ONGs que quieran sumarse a la propuesta de conectate.org.ar para ampliar la información sobre el tema. "Queremos que sea un sitio para todos, con amplitud de miradas, donde cualquiera pueda informarse y conectarse con los profesionales", dijo Petrich.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El fundador de Era Digital presentó la página web en Rosario.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados