Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Sin cura. En los hospitales sólo se atenderán guardias mínimas y situaciones de emergencia
La salud pública de Rosario amanece totalmente paralizada
Los médicos municipales arrancan una huelga, que se suma a la del personal no médico de la provincia

La salud pública de la ciudad amanecerá hoy reducida apenas a la atención de emergencias. Es que mientras los profesionales municipales se embarcarán en un paro de 48 horas, el personal no médico de los hospitales provinciales nucleados en UPCN mantendrá su huelga por tiempo indeterminado hasta que el Ministerio de Salud santafesino pague los salarios adeudados.

Desde la órbita municipal, la secretaria de Salud Pública, Mónica Fein, consideró "injustificada" la medida y advirtió que se descontarán los días a los médicos que no cumplan sus funciones, al tiempo que el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, fue más lejos y calificó de "profundamente irresponsable" la actitud de los profesionales.

Desde la provincia, el subsecretario de Logística de la cartera sanitaria, Juan Carlos Patriarca, aseguró que los montos adeudados "no superan los 80 mil pesos" y ratificó que estarán acreditados hoy "a primera hora".

En ambos casos, los medios de comunicación fueron el escenario elegido para sentar posiciones. Por la mañana, Fein llamó a una conferencia de prensa donde, flanqueada por Zabalza y los directores de los cinco hospitales municipales, llamó a los médicos a ser "responsables" y a "garantizar que todo el sistema de salud pública esté funcionando correctamente".

Fue Zabalza quien advirtió que, por primera vez, se descontarán los días no trabajados. "Hemos respetado las medidas de fuerza anteriores porque consideramos que había una reivindicación real de los profesionales de la salud, que el municipio ha asumido en el transcurso de este año", indicó, y desglosó los sucesivos aumentos que, en total, "representan un incremento promedio del 45 por ciento sobre los sueldos de bolsillo".

Ante esto, los médicos no se callaron. Sobre la tarde, se convocaron en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ratificaron la medida y denunciaron lo que llamaron "un apriete" de las autoridades municipales.

Así, en hospitales y centros de salud sólo se mantendrán guardias de urgencia durante 48 horas. Lo que sumado al paro que sostiene el personal no médico de los efectores provinciales, dejará completamente paralizada la atención en toda la salud pública de la ciudad.


Un momento crítico
La secretaria de Salud advirtió que "se está viviendo un momento crítico en la provincia y en la ciudad". Y señaló que la situación que atraviesa la salud pública santafesina -declarada en estado de emergencia desde la renuncia del plantel de profesionales de terapia intensiva del Hospital Alassia, en Santa Fe- "enmarca a la provincia en una profunda responsabilidad para poder garantizar la atención de la salud en los efectores de la ciudad".

Fein instó a los profesionales a "mantener el sistema funcionando plenamente para dar respuestas a la ciudadanía" y se mostró abierta a "seguir dialogando", pero aclaró: "No podemos permitir que con un aumento dado y con una mesa de diálogo abierta, tengamos un paro".

Lejos de calmar los ánimos, los médicos consideraron las palabras de la funcionaria como "un apriete". "Si tenemos que hacer paro, no es nuestra responsabilidad, sino la del gobierno; que no tiene a los trabajadores de la salud en las condiciones que tienen que estar", destacó Lucía De Vincenti, integrante de la asamblea de médicos municipales.

Y aunque reconoció que este año ha habido mejoras salariales, De Vincenti las siguió considerando insuficientes. "Una bioquímica con 24 horas semanales cobra 1.008 pesos, un especialista con 20 años de antigüedad y 36 horas semanales no llega a los 2 mil. Más que preguntarnos a nosotros si es oportuno hacer un paro, hay que indagar sobre si es oportuna la política salarial que tienen municipio, provincia y Nación", opinó.


"Voluntad no, por escrito"
El panorama en la provincia no es tan diferente. A última hora de ayer, el delegado en Rosario de UPCN, Néstor Audero, no sólo ratificó el paro por tiempo indeterminado, sino que además advirtió: "Ya nos dijeron que tenían intención de pagar. Así que no queremos voluntad de pago, queremos un acta, por escrito, donde nos den la fecha de pago". Recién así, dijo el dirigente, una asamblea evaluaría levantar la medida de fuerza.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud anunciaron durante la tarde que el dinero estará acreditado a primera hora de hoy, lo que de ser cierto permitiría que los hospitales provinciales vuelvan a funcionar con normalidad tras cinco días de huelga.

Luego de "cruzar" la información del ministerio con la suministrada por el gremio, el subsecretario de Logística de la cartera sanitaria explicó que "no se deben tantos meses, sino algunos días a personal de emergencia, situación que puede haberse producido por demoras en la entrega de documentación". Y señaló que el monto "ronda los 80 mil pesos".

El funcionario aclaró también que "desde el cambio de sistema que se implementó el año pasado, se ha mejorado mucho la liquidación de los salarios", aunque reconoció que "antes se producían casos de personal de emergencias que pasaba hasta seis meses sin cobrar por las dificultades que ofrecía el sistema".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desiertos. Así lucen los pasillos de los hospitales provinciales.

Notas Relacionadas
"No hay falta de insumos"

Preocupación




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados