Año CXXXVII Nº 49235
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 17 de septiembre de 2006  
Escobar
La ruta de la flor
Floricultores abrirán al público sus viveros y establecimientos productivos

Con la llegada de la primavera, la localidad bonaerense de Escobar abrirá al público sus establecimientos productores de flores y dejará con ello inaugurada la "Ruta de la Flor", un nuevo producto turístico de la provincia de Buenos Aires que estará vigente todo el año.

Se trata de un circuito temático que busca potenciar y resignificar la principal actividad de esta comuna, asociándola al turismo. En principio serán ocho los establecimientos que permitirán que el público ingrese y observe el proceso de producción de las flores, desde que se planta la semilla hasta que la flor está lista para llevar.

La idea es brindar al turista la opción de visitar y entender cómo es el trabajo en los viveros de la región, desde la siembra, el desarrollo y el cuidado de las flores y plantas. Así se pretende extender a todo el año un producto complementario a la Fiesta de la Flor, capitalizando la relación existente entre la floricultura y el partido de Escobar.

"La iniciativa surgió hace un año y medio, en mayo del año pasado, con el propósito de darle un mayor aprovechamiento a ese atractivo que representa la Fiesta de la Flor, pero que en definitiva dura poco", explicó el director de Turismo de Escobar, Federico Guazzardi.

Entonces, remarcó que "surgió la idea de crear un producto que dure todo el año, como es abrir los establecimientos productores para que los turistas los visiten. Será un complemento de la Fiesta de la Flor", puntualizó Guazzardi, para agregar que "el proyecto ya comenzó como prueba piloto, pero su lanzamiento oficial se hará el 22 de septiembre cuando se inaugure la próxima Fiesta de la Flor".

Los propulsores de este producto esperan que una vez puesta en marcha, se sumen a la Ruta el resto de los más de 40 viveros y establecimientos productivos. "Tenemos que producir el efecto contagio. Notamos que hay descrédito de los privados por las iniciativas públicas porque creen que los convocamos para pedirles dinero", admitió el responsable de Turismo de Escobar.

El proyecto tomó como modelo a la Ruta del Vino en la provincia de Mendoza, que nació también a partir de extender todo el año una celebración como es la Fiesta de la Vendimia. Quienes tomen la Ruta de la Flor podrán contemplar una enorme región donde crecen desde orquídeas hasta helechos, pasando por todo tipo de plantas para interior y jardín, plantines, flores aromáticas y ornamentales.

Guazzardi explicó que este paseo temático no solo consistirá en abrir los establecimientos al público, sino que "se creó un grupo asociativo que se ocupará de este producto, pero también de ofrecer a los productores capacitación en el aspecto técnico, y en mejorar la atención al cliente".

El grupo asociativo ya recibió un subsidio de 21 mil pesos del Ministerio de la Producción bonaerense que se destinará a la elaboración de su sitio web, diseño de folletería, señalética y trabajos de identificación del circuito. También para su participación en ferias de turismo, como la Feria Buenos Aires Turismo (Febat) y la Feria Internacional del Turismo (FIT), que se realizarán en octubre y noviembre en la ciudad de Buenos Aires.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados