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 domingo, 17 de septiembre de 2006  
Tomarán unos 400 operarios para construir un tramo de la autopista
Cuando finalice la obra, que tiene un plazo de ejecución de dos años, la doble traza llegará hasta Armstrong

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez - La empresa argentina Dycasa, controada por la española Dragados, que se hará cargo de constriur el tramo de la autopista que una Carcarañá con Armstrong -de aproximadamente 40 kilómetros-, contratará aproximadamente a 400 operarios de esta ciudad y de las localidades vecinas de Correa y Carcarañá, para llevar a cabo los trabajos que comenzarán en octubre próximo. Así lo anunció David Serna, uno de los ingenieros que estará a cargo de la ejecución de la obra vital para el complejo sojero y otros sectores productivos del sur de la provincia de Santa Fe. Este tramo de la doble cinta asfáltica, que tiene un plazo de ejecución de dos años, demandará una inversión de 98 millones de dólares.

Las tareas comenzarán a la altura de Carcarañá, precisamente en la intersección de la autopista ya habilitada, entre Roldán y esa ciudad y la ruta provincial S 26. Desde allí se avanzará hacia el oeste hasta llegar a la ruta provincial 178, en cercanías de Armstrong.

"Ya comenzamos a contratar albañiles, hormigoneros, carpinteros y conductores de máquinas viales, entre otras especialidades, para hacer los correspondientes contratos laborales. La idea es comenzar en octubre debido a que el plazo no nos permite mayores licencias", explicó a LaCapital el ingeniero Serna.

El profesional precisó además, que la obra más compleja será la ejecución de un puente a la altura del río Carcarañá, complejo que se dividirá en tres sectores y acotó que hasta Correa avanzará sin inconvenientes debido a que la traza esta liberada. "En el distrito Cañada de Gómez hay algunos litigios con propietarios, pero en ese asunto esta trabajando la Dirección Nacional de Vialidad", confió.

En todo el sector se deberán ejecutar otros 16 puentes y colocar 120 alcantarillas. La empresa constructora también hará un acceso en Correa, dos en Cañada de Gómez y un tercero en la ruta 178. El obrador, en principio sería montado en esta ciudad, en un predio lindero a la ruta 9, cuestión que se está definiendo en estos días a través de negociaciones con los propietarios del predio.


Descongestionar la 9
La obra permitirá descongestionar la ruta 9, en la actualidad una de las más peligrosas del país. Para la calificación de la Asociación Argentina de Carreteras, esta ruta es la de mayor tránsito. Si bien su ancho responde a medidas homologadas, las unidades de gran porte que circulan en ella la transforman en un trazado angosto y de sumo riesgo.

Es que por allí pasa todo el transporte de carga que une Córdoba con Rosario y Buenos Aires, al que se suman ómnibus y autos particulares. Como dato estadístico, la ruta 9 dejó en 2005 un saldo de 79 fallecidos y 151 afectados en los 135 accidentes registrados. Las víctimas aumentaron más del doble que en 2004.

Dycasa es controlada en un 66,1 por ciento por Dragados SA, que a su vez está controlada por el Grupo constructor español ACS. El resto de las acciones flota en el mercado argentino. Se trata de una empresa dedicada a la ejecución de obras en general, a la construcción y explotación de concesiones de obras y servicios públicos, ya sea directamente o a través de sociedades participadas.

El Estado aún tiene pendiente la licitación del quinto tramo, a la altura de Marcos Juárez, por conflictos suscitados con los propietarios de las tierras por donde pasará la autopista. Los 32 kilómetros que van desde la ruta 178 hasta General Roca, en la provincia de Córdoba, serán ejecutados por la UTE Esuco-José Chediack, por 248 millones de pesos. Todos los contratos firmados por el gobierno nacional para unir Rosario con Córdoba demandarán una inversión de más de 550 millones de pesos.

Las propuestas de las compañías contemplaron el uso de hormigón armado o asfalto. Pero en todos los casos el primero fue más económico que el segundo. La obra contempla dos calzadas por cada sentido de circulación de 7,30 metros de ancho, banquinas pavimentadas, un cantero central de 10 metros de ancho y la construcción de accesos y colectoras en las principales ciudades que unirá la autopista.
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El nuevo sector de la conexión Rosario-Córdoba aliviará el tránsito en la ruta 9.



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