|
domingo,
17 de
septiembre de
2006 |
Juicio a Etchecolatz: mañana arranca el alegato de la querella
El juicio al represor Miguel Etchecolatz ingresará mañana en su recta final, con los alegatos de los querellantes contra el acusado de homicidios, secuestros y torturas durante la última dictadura militar, por el que pedirán una pena de prisión perpetua.
El martes, en tanto, están previstos los alegatos del fiscal federal Carlos Dulau Dumm y del abogado de la defensa, Luis Eduardo Boffi Carri Pérez, ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.
Si se cumple el cronograma inicial, la sentencia podría conocerse en la tarde del mismo día o el miércoles.
Etchecolatz (77), quien fue director de Investigaciones de la policía bonaerense durante la gestión de Ramón Camps en esa fuerza, se convirtió en el primer represor sometido a juicio oral y público tras la declaración de la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida.
Sin embargo, la primera sentencia contra un represor luego de la anulación de las normas del perdón fue para Julio “Turco Julián” Simón.
El 4 de agosto último, este último recibió una pena de 25 años de prisión por el secuestro, tortura y desaparición forzada, en noviembre de 1978, de José Poblete y Gertrudis Hlaczik y el apoderamiento de su hija Claudia, por entonces de ocho meses de vida.
El juicio contra Etchecolatz comenzó el pasado 20 de junio y pasaron por las audiencias unos 130 testigos.
El ex jefe policial está acusado de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios calificados.
Los jueces dl TOF 1 -Carlos Rozanski (presidente), Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo- escucharán mañana los alegatos de la querella unificada que representa a Nilda Eloy y a Julio López, detenidos ilegalmente y torturados en distintos centros clandestinos de cautiverio. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|