|
domingo,
17 de
septiembre de
2006 |
Hacia el 2007. El PS se llama a silencio tras los movimientos en la UCR
Un encuentro para evitar más sacudones en el Frente Progresista
Será el 25 de septiembre en la ciudad de Santa Fe, con el ojo puesto en el compañero de fórmula de Hermes Binner
Javier Felcaro / La Capital
Referentes socialistas y radicales se reunirán dentro de una semana buscando zanjar la controversia que envuelve la definición del binomio con el que el Frente Progresista irá por la Casa Gris en los comicios del 2007.
Luego de que el vicepresidente del comité provincial de la UCR, Carlos Fascendini, quedara posicionado como la figura que podría captar mayor consenso interno para secundar a Hermes Binner en la fórmula, en el partido de la rosa roja ayer se llamaron a silencio.
No obstante, el lunes 25 de septiembre, en la ciudad de Santa Fe, dirigentes radicales y del PS se verán las caras en una reunión que, si bien fue pautada con anterioridad por los habituales interlocutores de ambas fuerzas, adquiere relevancia como consecuencia de los recientes sacudones en la coalición opositora.
El socialismo parará la pelota hasta ese día, escudándose en que lo único conocido sobre la oferta radical para completar el binomio es lo reflejado por la prensa, ya que no existieron contactos con la UCR. No obstante, se espera que el centenario partido comunique el día del encuentro una decisión respecto del candidato a vicegobernador.
Los radicales, que todavía no resolvieron cómo van a elegir a su postulante, desafiaron a sus aliados ya que, para la estrategia del PS, es determinante que el compañero de Binner sea de la capital provincial, y hasta ahora en el horizonte de la UCR sólo se recorta el nombre del senador provincial y hombre de Esperanza.
Más allá de su inclinación por una mujer como ladera, el ex intendente de Rosario está convencido de que el factor territorial es clave en el armado de la fórmula, aunque el peso de la interna radical impediría que aflore un nombre de la ciudad de Santa Fe.
Fascendini cobró fuerza durante un cónclave nocturno de referentes del sector verde del radicalismo realizado el jueves pasado, poco después de que el diputado nacional anotara en su agenda a la fiscal federal santafesina Griselda Tessio, "el mejor nombre", según consideraron no pocos socialistas.
Incluso, el vicepresidente de la UCR no ocultó su malestar por las palabras de Binner, por lo que advirtió que estaba en riesgo el futuro del Frente Progresista y no descartó que su partido se presente con candidatos propios.
Pero sus socios políticos no vislumbran un desenlace traumático y, por ahora, se preguntan cómo el radicalismo definirá la postulación en caso de irrumpir otros nombres, posibilidad que deslizó a La Capital el dirigente Luis Changui Cáceres.
El titular de la convención provincial de la UCR, Juan Lucio Cabrera, recordó que "es en el seno del partido donde se elegirán, sin proscripciones, a aquellos que tendrán la responsabilidad de asumir esa representatividad".
En esa línea, el dirigente destacó que "los candidatos/as serán elegidos cumpliendo lo que determina la carta orgánica, y esta convención los proclamará".
A fondo
Las palabras de Binner forzaron a los radicales a pisar el acelerador y, al mismo tiempo, depuraron el padrón: el presidente del partido, el senador provincial Felipe Michlig, fue testigo de cómo se diluyeron sus expectativas, llamativamente firmes pese al pedido de desafuero de la Justicia provincial que lo tiene en la mira por presuntas irregularidades al frente de la comuna de Ambrosetti.
Por lo pronto, el cronograma de actividades de la UCR prevé una reunión del comité provincial el 28 de septiembre y otra de la convención, el 6 de octubre.
enviar nota por e-mail
|
|
|