Año CXXXVII Nº 49235
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de septiembre de 2006  
En profundidad. Sobisch dice que Kirchner avaló todas las políticas de Menem
"La Argentina ya sufre un verdadero colapso energético"
El gobernador neuquino reveló que el consumo de electricidad paga en todo el país un impuesto a Santa Cruz

Mauricio Maronna / La Capital

"El doble discurso de Néstor Kirchner ha sido permanente: discutía en la mesa de gobernadores y después arreglaba con Menem. En el manejo de la energía no me sorprende, porque siempre fue crítico con el suministro nacional y resulta que ahora, siendo jefe del Estado, aplica lo que criticaba. Se la pasa hablando mal del Pacto de Olivos y fue uno de los que no solamente lo apoyó sino que fue convencional. El maneja el discurso de acuerdo al márketing y las encuestas". Así de crítico y contundente se muestra Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén y candidato a presidente.

En una entrevista con La Capital -acompañado por Carlos Castellani, su aliado ucedeísta en Santa Fe-, el mandatario sureño sorprende al afirmar que "todos los santafesinos, todos los argentinos, le pagan a Santa Cruz el 6 por 1.000 de sus consumos eléctricos" mediante una ley que aparece en las facturas que reciben los usuarios.

-¿Cómo marcha su candidatura? ¿Acordó ya con otros sectores?

-Estoy formando un espacio con distintas características a las habituales. Generalmente las candidaturas se gestan desde el márketing porteño a partir de cargos y se retroalimentan en los medios de difusión. Yo hago al revés, recorro la Argentina tratando de tener fortaleza política, ya no amparada en los medios de la Capital Federal. Hoy los candidatos son virtuales, la gente no los ve personalmente. Recién en marzo del año que viene vendrá el tiempo de las candidaturas. Pero, de hecho, estoy dispuesto a juntarme con otros actores, como lo vengo haciendo con (Mauricio) Macri. El gran tema es la construcción de un fortísimo espacio político para no seguir dándole todas las ventajas al Estado nacional, que hoy se convirtió en un partido político.

-¿Por qué el Estado es un partido político?

-Porque desde allí se cooptan dirigentes, intendentes y gobernadores, asegurándoles perpetuidad en el poder al amparo de una imagen que supuestamente va a arrasar en las elecciones. Por eso, sumarse a la concertación que propone Kirchner sería suicida.

-Pero usted propuso otro tipo de concertación y Lavagna la rechazó.

-Lo que pasa es que cada uno piensa que llega solo. Hay que darle tiempo... Lo que yo hago tiene un riesgo porque hay tendencia a la descalificación; los políticos dicen: "Yo con este no me junto, y con el otro tampoco".

-¿Lo de Lavagna es una aventura?

-En principio parecía que iba a aglutinar a todos los actores, pero debería haber concitado la atención del electorado, cosa que hasta ahora no sucedió. Es un hombre con perfil interesante pero no lleva adelante un liderazgo. El tiempo lo dirá. Yo soy candidato a presidente y acompaño si no llego.

-Habló de integrar a Carrió.

-Hay que terminar con los sectarismos entre dirigentes. Cuando el presidente llama a la concertación pone límites, convoca a los que piensan igual que él. La concertación real es otra cosa. Hoy hay solamente dos candidatos a presidente: la señora Carrió y yo. Podríamos juntarnos o, de lo contrario, no descalificarnos.

-Usted lo conoce a Kirchner desde hace mucho tiempo. ¿Lo sorprende este estilo de defensa de los derechos humanos y gestualidad "progre", abrazándose a Hebe de Bonafini y Chávez?

-Lo conozco desde el 91. Y salvo esta fuerte presencia en materia de defensa de los derechos humanos, no difiere del que conocí en los inicios. Hacía discursos encendidos como gobernador y, cuando nos reuníamos, terminaba arreglando con Menem. El doble discurso de Kirchner ha sido permanente, discutía en la mesa de gobernadores y después arreglaba con Menem. En el manejo de la energía no me sorprende, porque siempre fue crítico con el suministro nacional y resulta que ahora, siendo presidente, aplica lo que criticaba. Se la pasa hablando mal del Pacto de Olivos y fue uno de los que no solamente lo apoyó sino que fue convencional. El maneja el discurso de acuerdo al márketing y las encuestas. Kirchner sigue lo que cree que hoy está de moda en la sociedad. Hay que ver si con el transcurrir del tiempo mantiene el discurso o lo vuelve a cambiar de acuerdo a sus intereses electorales.

-¿Se lo imagina renunciando a un segundo mandato y dejándole el lugar a su esposa?

-Si usted mira a un periodista observará que tiene un estilo de escritura inmodificable, y los políticos no son la excepción. Si Kirchner buscó ser reelecto indefinidamente en Santa Cruz, va a hacer lo mismo en la Presidencia. Es el doble discurso del que hablaba. Kirchner buscará quedarse porque está en su naturaleza.

-¿Qué tan cerca está el país de sufrir un colapso energético?

-El colapso energético ya lo sufrimos, lo está disimulando el gobierno. Colapsar no significa que se apague la luz en todos lados, quiere decir que estamos gastando en muy poco tiempo lo que van a necesitar las futuras generaciones. La imprevisión en el sistema energético, en gas, gasoil, usinas de ciclo combinado, ausencia de represas hidroeléctricas son cuotas que después hay que pagar. Ahora le pagamos el gasoil más caro a Chávez, pero en algún momento, cuando haya que privilegiar la distribución, estallarán los inconvenientes. La crisis está siendo disimulada por el gobierno, un día la gente se va a levantar y se va a encontrar con que no tiene los insumos básicos. Cuando no haya más gasoil se caerá la cosecha y se terminará el ingreso de divisas desde el exterior. Ese es el grave problema. El gobierno pone la basura debajo de la alfombra. Le subsidian el gas a los habitantes de las torres Le Parc mientras hay quince millones de argentinos que no tienen provisión. En algún momento no habrá gas para las torres Le Parc ni para los sectores más bajos ni para los automovilistas. Cuando esto se caiga aparecerá el desastre, ahora estamos en medio de la crisis.

-¿Los usuarios eléctricos de Santa Fe, como de todo el país, le están pagando un impuesto a la provincia de Santa Cruz?

-Usted, todos los rosarinos, están pagando. Les transferimos a Santa Cruz 500 millones de dólares desde el 89 hasta la fecha con el argumento de que no está en el Sistema Interconectado Nacional. Pero, aparte, esto se firmó en el 89, se sacó una ley en el Congreso... El presidente era Menem, no otro. ¿Entonces, cómo era la relación entre ambos? Conseguir semejante beneficio no es cosa de todos los días. Lo peor es que está vigente y que las obras no se hacen. Todos lo argentinos pagan el 6 por 1.000 en las facturas para Santa Cruz, los trabajos no se hacen y no sabemos dónde están los 500 millones. Me preguntó, ¿el presidente del bloque de diputados (Agustín Rossi), que quiere ser gobernador, cómo le explica a los santafesinos que no hace nada para derogar esta ley? Todos los diputados deberían estar pidiendo que se derogue.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sobisch cree que Kirchner buscará ser reelecto indefinidamente.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados