|
domingo,
17 de
septiembre de
2006 |
Asesinó brutalmente a su amante
cansado de que ella lo extorsionara
El cuerpo de Miriam Lima apareció en un monte, semidesnudo, golpeado y con una rama metida en la boca
Walter Gasparetti / La Capital
Cañada de Gómez.- Miriam Esther Lima tenía 38 años y cuatro hijos. Estaba separada y vivía junto a los pequeños en una humilde casa de barrio de esta ciudad. El único ingreso que tenía era un plan estatal y, como contraprestación, trabajaba en el parque municipal cañadense. Desde hace un tiempo mantenía una relación afectiva con Raúl Torres, un albañil de 22 años y casado. La última vez que se los vio juntos fue la tarde del jueves cuando, en una bicicleta playera, ambos fueron hacia un montecito que se levanta a unos 300 metros al norte de la ruta nacional 9. Quince horas más tarde, en ese mismo lugar y alertada por vecinos de la zona, la policía halló a la mujer muerta: tenía el cráneo destrozado, la cara ensangrentada, un pequeño corte en la garganta y un pañuelo hundido en su boca con una rama incrustada. Estaba semidesnuda y junto al cuerpo había un pedazo de ladrillo y 30 pesos. Algunas horas después, su amante fue detenido por los investigadores de la Unidad Regional X y ante ellos habría admitido el crimen. Incluso, habría dicho que lo hizo porque ella lo extorsionaba.
El hallazgo del cuerpo se produjo el viernes poco después de las 13 y en los pesquisas remitió inexorablemente al crimen de la maestra Daniela Cintia Sparvoli ocurrido en la misma zona hace 40 meses y por el cual aún no hay detenidos ni imputados. Pero los investigadores aclararon de inmediato que Miriam no fue violada como
ocurrió con la docente, sino que tuvo "una relación sexual consentida" poco antes de ser asesinada.
Lima y Torres mantenían una relación sentimental desde hace unos tres años. Pero el está casado y su esposa cursa un embarazo de seis meses. Según consignaron fuentes de la investigación, el hombre dijo que tuvo que matar a su amante porque ella, en una crisis de celos, lo extorsionaba con contarle a su pareja sobre la existencia de esa relación extramatrimonial.
"Fue un albañil que estaba trabajando en una empresa cercana al monte donde apareció el cadáver el que vio cuando Lima y Torres iban el jueves en una bicicleta hacia la arboleda. Su testimonio fue clave para el esclarecimiento del homicidio", confió a La Capital una alta fuente de la investigación.
A partir de ese testimonio, los pesquisas pudieron reconstruir el crimen. El jueves, cerca de las 18, Torres llevó a la mujer en el caño de una bicicleta playera de color bordó al pequeño monte ubicado en cercanías de la calle Alem, un sitio de los conocidos como villa cariño y que suele ser frecuentado por parejas. En la policía creían ayer que en ese lugar Lima y Torres mantuvieron una relación sexual y que luego el muchacho la asesinó a golpes en la cara con medio ladrillo que la policía secuestró horas después, a pocos metros del lugar. También, a pocos pasos del cadáver, la policía halló 30 pesos, dinero que supuestamente le había entregado Torres como pago del servicio sexual o para hacer frente a la extorsión que ella llevaba adelante.
Tras el hallazgo del cuerpo, que estaba tapado con una bolsa de nailon y tenía la bombacha y los pantalones bajos, los pesquisas de la Unidad Regional X rastrillaron el lugar y reunieron unos 18 elementos que fueron remitidos al laboratorio de Rosario de la policía provincial.
Un hombre violento
Torres tiene antecedentes penales por lesiones, robos y daños y quienes lo conocen dicen que en algunas ocasiones suelo ponerse violento. El hombre será indagado mañana por la jueza en lo penal del Distrito Judicial Nº 6, Ana María Bardone, quien ordenó realizar estudios de ADN de pelos y vellos encontrados en la escena del crimen y también sobre el semen extraído del cuerpo de Lima para cotejarlo con el de su presunto agresor.
Mientras, el hombre fue alojado en la seccional de Correa, localidad ubicada a unos 15 kilómetros de Cañada de Gómez, debido a que Lima había mantenido una relación sentimental con un efectivo de la Unidad Regional X con quien tuvo un hijo. "Queremos evitar posibles inconvenientes y tomamos esta decisión para resguardar al imputado", explicó el jefe de la Unidad Regional X, León Perot.
En tanto, el cuerpo de Lima fue llevado al Instituto Médico Legal de Rosario. Una primera revisión hecha por la policía forense de la Jefatura del departamento Iriondo, observó un fuerte traumatismo de cara, un corte no muy profundo en la garganta y signos de haber mantenido una relación sexual consentida. La causa de muerte no pudo ser aclarada por el momento. "No sabemos si murió por los golpes en la cabeza o si se ahogó con el trapo que le puso en la garganta", agregó un vocero de la investigación.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El monte en el cual apareció el cadáver de Miriam Luna.
|
|
|