|
domingo,
17 de
septiembre de
2006 |
Abbas congeló negociaciones con Hamas para formar gobierno de coalición
Ammán/Ramallah.- El presidente palestino, Mahmud Abbas, confirmó hoy que decidió “congelar” temporariamente el plan para formar un gobierno de coalición con Hamas, culpando implícitamente a la organización radical islámica por la postergación.
“Los procedimientos para formar un gobierno de unidad nacional se han congelado hasta que regrese de Estados Unidos”, declaró Abbas a periodistas tras reunirse con el primer ministro jordano, Marouf Bakhit.
El presidente palestino realizó una escala en Ammán en su camino a Nueva York, donde participará de la nueva Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo manifestó que han habido arreglos para que mantenga conversaciones con el presidente estadounidense George W. Bush.
Según datos palestinos, Abbas viajó a Estados Unidos para obtener la luz verde de la dirigencia norteamericana para la formación de un gobierno de unidad nacional.
“Hemos llegado a un acuerdo con los hermanos de Hamas sobre puntos políticos y no políticos que son necesarios para un nuevo gobierno, pero han habido declaraciones que indican que el acuerdo ha sido mal entendido”, afirmó el líder palestino.
“Por esa razón hemos decidido no avanzar con los procedimientos legales y constitucionales para formar un gobierno de unidad nacional en este momento”, especificó.
Respondiendo a preguntas de los periodistas, Abbas expresó que la negativa de Hamas a reconocer a Israel explica su decisión de aplazar la formación de un gobierno de coalición.
“Hemos alcanzado un acuerdo para que el gobierno respete los acuerdos sellados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que actúa como referencia política para la Autoridad Palestina”, apuntó.
Abbas se refería a una declaración del primer ministro palestino, Ismail Haniya, según la cual Hamas no tenía intenciones de tratar con Israel una vez que el nuevo gobierno asuma sus funciones.
Hace una semana, Abbas había llegado a un acuerdo con Haniya sobre un programa de gobierno común, cuyo objetivo principal era sacar a los territorios palestinos del aislamiento internacional al que están sometidos desde la llegada de Hamas al poder. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|