|
domingo,
17 de
septiembre de
2006 |
Avance conservador en las elecciones legislativas de Suecia
Estocolmo.- Los socialdemócratas suecos del primer ministro Goran Persson sufrieron hoy una grave derrota en las elecciones legislativas frente a la opositora alianza del candidato conservador Frederik Reinfeldt, según un sondeo del principal canal de televisión emitido tras el cierre de los locales de votación.
Según la emisora estatal SVT, la Alianza para Suecia de Reinfeldt, formada hace dos años, obtuvo el 49,9 por ciento de los votos, mientras los socialdemócratas, el Partido de Izquierda y los Verdes alcanzaron el 45,6 por ciento.
Reinfeldt era considerado claro ganador en los comicios. Su conservador Partido Moderado llegó al 26,6 por ciento de las preferencias, frente al 15,3 por ciento en las últimas elecciones de 2002, según el sondeo.
En tanto, el partido gobernante obtuvo 34,3 por ciento de los votos, la peor elección en la historia de la socialdemocracia local, que registró 39,8 por ciento hace cuatro años.
Se cree seguro que de confirmarse estos resultados, el jefe de partido y de gobierno hace diez años Persson anunciará inmediatamente su renuncia.
El Partido de Centro, perteneciente a la Alianza, subió de 6,1 a 8,2 por ciento, según el sondeo. Los demócratas cristianos cayeron de 9,1 a 7,6 por ciento, mientras que el Partido Liberal, involucrado en un escándalo por espionaje, descendió de 13,3 a 7,3 por ciento.
En el sector de gobierno, en tanto, los Verdes subió de 4,6 a 5,5 por ciento, mientras el Partido de Izquierda cayó de 8,3 a 5,8 por ciento.
El sondeo de SVT se basó en una muestra de 10.000 votantes, quienes fueron consultados tras abandonar los locales de votación, y no se basa en votos ya contados.
Otro sondeo del canal de televisión privado TV4 otorga a la Alianza un 48,6 por ciento, frente al 46,7 por ciento para los socialdemócratas y sus aliados.
Así los socialdemócratas podrían ser expulsados del poder tras gobernar 65 de los últimos 74 años, mientras los conservadores estarían frente al mayor triunfo en su historia.
Hasta la tarde, la participación electoral se ubicaba en el 80,01 por ciento, el nivel de las elecciones de 2002. En la ciudad de Malmoe, un hombre irrumpió en un local electoral empuñando un cuchillo, pero fue reducido por los funcionarios comiciales. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|