|
domingo,
17 de
septiembre de
2006 |
Más de 20 muertos en ataques en norte iraquí
Kirkuk (Irak).- Al menos 24 personas murieron y 84 resultaron heridas el domingo en una serie de ataques dinamiteros en la ciudad de Kirkuk, en el norte del país, dijo la policía.
Asimismo, otras cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas en ataques simultáneos con morteros y bombas en el centro de Faluya, a unos 65 kilómetros al oeste de Bagdad. Las autoridades impusieron un toque de queda para vehículos en esa ciudad.
Dos de los ataques de Kirkuk fueron con vehículos cargados con explosivos conducidos por suicidas.
Un camión bomba explotó en la mañana en el centro de Kirkuk, a unos 290 kilómetros al norte de Bagdad, y 18 personas murieron y 55 resultaron lesionadas, expresó el brigadier policial Sarhat Qadir.
Pocas horas después, un automóvil cargado de explosivos chocó contra una patrulla conjunta del ejército iraquí y del estadounidense, matando a por lo menos tres transeúntes y lesionando a otros ocho, indicó.
Posteriormente, dos bombas colocadas en carreteras alcanzaron a patrullas de la policía en diferentes lugares de la ciudad. Una de ellas mató a dos civiles y lesionó a otros cuatro; mientras que la segunda hirió a tres civiles, dijo Qadir.
Un coche-bomba estacionado explotó poco después cerca de la casa de Waasif al-Obeidi, un jeque suní, matando a uno de sus guardaespaldas y lesionando a ocho personas, entre ellas dos guardas y seis transeúntes, expresó Qadir.
Al-Obeidi no se encontraba en su casa en ese momento.
Por la tarde, otro vehículo estacionado cargado de explosivos detonó mientras pasaba una patrulla de la policía y el ejército iraquí en el sur de Kirkuk. Seis personas resultaron lesionadas, entre ellas dos policías y cuatro soldados, dijo el coronel policial Burhan Tayib.
En el ataque suicida con el camión, un hombre armado que viajaba en el vehículo atacó a tiros a varios civiles antes de detonar los explosivos cerca de la corte penal de la ciudad y la sede de los dos partidos políticos curdos más importantes: el Partido Democrático de Kurdistán y la Unión Patriótica de Kurdistán, dijo Qadir.
La unión patriótica es liderada por el presidente iraquí Jalal Talabani, mientras que el presidente de Kurdistán, Massoud Barzani, conduce el otro partido.
Recientemente Barzani enfureció a muchos en Bagdad cuando ordenó que la bandera nacional iraquí fuera reemplazada por la de Kurdistán en todos los edificios gubernamentales de la región autónoma curda, en el norte del país.
Kirkuk, en el centro de los yacimientos petroleros del norte iraquí, está localizada en las afueras de la región autónoma.
En Bagdad, en tanto, una bomba que estaba en una bolsa plástica explotó en la calle comercial de Jumhouriya, en el centro capitalino, y dos civiles murieron y ocho resultaron heridos, dijo el teniente primero de la policía Ahmed Mohamed. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|