Año CXXXVII Nº 49235
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de septiembre de 2006  
La rebelión de la izquierda mexicana
Partidarios de López Obrador debaten su futuro a 47 días de la derrota electoral

México. - La izquierda mexicana comenzó a definir ayer el rumbo que tomará su movimiento tras varias semanas de protestas contra la victoria del oficialista Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de julio, en las que asegura perdió por fraude. El ex candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, y sus partidarios, que no reconocen al gobierno electo, han realizado protestas durante semanas, como la instalación de un campamento que bloqueó por 47 días la circulación de vehículos en céntricas calles de la capital.

López Obrador -que perdió con Calderón por apenas 240,000 votos- y decenas de miles de sus seguidores realizan desde ayer en el Zócalo, la principal plaza capitalina, una llamada convención nacional democrática, en la que según organizadores se darán cita un millón de personas.

Durante la convención, delegados izquierdistas de varias regiones del país podrían declarar "presidente legítimo o de la resistencia" al ex candidato presidencial, una medida que parece más suave frente a otras acciones de la "resistencia civil pacífica" a la que convocó López Obrador por el supuesto fraude electoral. Pero si López Obrador es nombrado "jefe de la resistencia" eso podría sugerir que las protestas podrían radicalizarse.

Analistas pronostican que del movimiento de López Obrador surgirá un ala más moderada que comenzará a deslindarse del ex candidato y que tomará mayor fuerza que el sector que se aferra a realizar más protestas. "Yo veo hacia futuro una recomposición de la izquierda hacia una mayor moderación que puede significar la derrota de López Obrador o que él también empiece a irse moderando", dijo Carlos Sirvent, director del Centro de Estudios Políticos de la universidad nacional autónoma de México.


"No me rendiré"
El movimiento de resistencia de López Obrador, quien el viernes dijo ante miles de seguidores que no se "rendirá" en la nueva etapa de su movimiento, ha incluido, además de los campamentos, el bloqueo a edificios corporativos de bancos e impedir el cobro de peaje en carreteras. También, legisladores de izquierda tomaron el 1º de septiembre el estrado del Congreso para impedir al presidente Vicente Fox leer su último informe de gobierno.

El ex candidato de izquierda y sus seguidores acusan al mandatario saliente, que entregará el poder el 1º de diciembre, de ser parte del supuesto fraude a favor de Calderón.

Ayer, decenas de izquierdistas protestaron contra el supuesto fraude electoral durante un desfile militar en la Ciudad de México para conmemorar el 196º aniversario de la independencia.

Calderón, quien ha hecho llamados a la unidad, fue declarado a principios de septiembre presidente electo por el máximo tribunal electoral, que desechó la mayoría de las impugnaciones presentadas por la izquierda. "Recuperemos la política como el método propio de la democracia para escucharnos entre todos, para conciliar nuestras diferencias y para propiciar el entendimiento", dijo ayer Carlos Abascal, ministro de Gobernación de Fox durante un acto oficial para conmemorar la fecha patria. "La democracia reclama políticos comprometidos con el diálogo", agregó. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Festejos por el día de la Independencia.

Notas Relacionadas
Ritmo de tambores




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados