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 domingo, 17 de septiembre de 2006  
Rosario sueña con un concierto de Arjona antes de fin de año
Un grupo inversor negocia para traer al cantante en diciembre a Rosario Central

U. G. Mauro / Escenario

Después del insospechado boom que desataron los 32 recitales que Ricardo Arjona cumple, desde el viernes pasado en el estadio Luna Park de Buenos Aires, el artista confirmó que volver a la Argentina el próximo diciembre para ofrecer otra serie de shows, que lo traería a Rosario si las negociaciones que se llevan adelante por estos días prosperan.

Pese a que los empresarios locales consideran difícil que el músico actúe en la ciudad, debido a que el costo aproximado de una presentación rondaría -incluyendo los requisitos de lugar, infraestructura escénica y técnica, personal, viáticos, seguridad y los diversos gravámenes-, entre 1.300.000 y 1.600.000 pesos, pudo saberse que existe el firme interés de un grupo inversor de financiar la actuación del cantante guatemalteco.

"Que nadie sepa donde está tu veta" es la consigna de los mineros independientes de la cordillera y, aunque trascendió que las negociaciones están encaminadas, nadie del "ambiente" suelta prenda en torno a quién, cuándo, dónde y menos aún cómo podría concretarse el negocio, las probabilidades de que los fans rosarinos del creador de éxitos como "De vez en mes" disfruten del arte de su ídolo son grandes.

Sin embargo, entre los empresarios de espectáculos no faltaron quienes declararon directamente no estar interesados en una apuesta demasiado riesgosa. "Hay poca gente en Rosario en condiciones de hacerse cargo de una producción de esta embergadura, y si no lo hace esa gente, puede llegar a hacerlo alguien que acceda a algún socio capitalista verdaderamente fuerte", comentó a Escenario, un veterano del negocio, y añadió: "Los que ya renunciaron lo hicieron porque saben que está es ciudad tiene la particularidad de que no siempre responde. Para este negocio, Rosario es absolutamente imprevisible. En Buenos Aires, le decís a la gente que tiene que pagar 300 pesos para verlo a Arjona y te dicen «deme dos». Aquí nunca se sabe".

Buena parte de los productores locales coincidieron en destacar el peligro que trae aparejado un número con costos tan altos como los de Ricardo Arjona, aunque admitieron que la convocatoria que por estos días tiene el artista, tanto como el revuelo de prensa que se genera a su alrededor, es extraordinario.

"Si se hace en estadio de fútbol el alquiler hoy es carísimo, como lo es el escenario y los sistemas de luces y sonido", aseguró un empresarios que pidió que no se revelara su identidad. "Hay que tener en cuenta que un estadio como el de Central -enfatizó-, por ejemplo, requiere aumentar considerablemente la cantidad de personal necesario para atender adecuadamente al público en materia tanto de seguridad policial como de prevención de salud y aparecen factores que parecen insignificantes como la protección del césped de la cancha, que tiene un costo altísimo".

Otra fuente, que también requirió permanecer en el anonimato, expresó: "La cifras de entre 1.300.000 y 1.600.000 pesos que se manejan no son para nada arbitrarias. En este caso se debe que los costos de producción son similares al del cachet que, se asegura, pretende el artista, por lo que el precio total en pesos se duplica y algo más".

En lo que todos los empresarios coincidieron fue en señalar que los riesgos comerciales de un megarrecital como el de Arjona pasan, entre otros factores, por los altos impuestos y tasas que se deben abonar y que suman un 17.5 por ciento más al costo total de un show, elemento que habitualmente los obliga a desechar propuestas de trascendencia que pasan de largo desde Buenos Aires rumbo a Córdoba o a otras ciudades donde tales impuestos no existen o son mucho menores.

"Para empatar hay que meter por lo menos 20 mil personas que paguen un promedio de 70 pesos la entrada", afirmó, con aires de entendido, un productor que en el pasado organizó exitosas presentaciones del artista guatemalteco en Rosario. Y con inocultable entusiasmo agregó:"Los números dan, hay que asumir un riesgo, claro, pero en los negocios, como en la vida misma, se sabe que el que no arriesga no gana, así que yo creo que Arjona va a venir a Rosario". Ahora sólo falta esperar a ver quien se anima a tomar el toro por las astas.
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