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 domingo, 17 de septiembre de 2006  
Una variada oferta nutre a la televisión paga
El cable local, una alternativa de calidad para el televidente
Multicanal, Cablevisión y Cablehogar cubren los espacios que olvida la tevé de aire y apuntan a la búsqueda

Pedro Squillaci / Escenario

El cable local dejó de ser una oferta más en la pantalla chica, y se convirtió en una opción integrada a la programación diaria. Si bien no tiene los altos niveles de audiencia de la TV de aire, hubo una constante evolución en lo que tiene que ver con la calidad, lo que la convirtió en una alternativa interesante para el televidente. Basta prender la tele para comprobarlo y comparar que a veces lo que se hace en casa tiene un sabor más gratificante que lo que llega de afuera.

¿De qué depende que la gente elija un programa de Canal 6 de Cablevisión o Multicanal y uno de Canal 4 de Cablehogar, a uno de los tradicionales 3 y 5, América o Canal 9? Hay una respuesta clave. Y es el contenido cien por ciento local. Eso, juntamente con la cantidad de coberturas y las producciones de calidad profesional, hace que la típica frase "parece un programa de cable" para designar peyorativamente a estos envíos quede en el olvido.

Tanto Cablehogar como Multicanal y Cablevisión hacen una tarea intensa para crecer día a día en la pantalla chica. La renovación es constante y, pese a no contar con la infraestructura técnica de los canales de aire locales, y mucho menos que los porteños, siempre subsisten gracias a un trabajo a pulmón y un profesionalismo que dignifica sus propuestas.

Paula Favareto, responsable de contenidos de Cablehogar, explicó cuál es su visión sobre este crecimiento: "Tiene que ver con respetar ciertos niveles de calidad -dijo-, que los que estén frente y tras las cámaras sean comunicadores, profesionales de la comunicación".

La directiva, quien viene de una extensa trayectoria en la misma área en los canales de aire, aseguró que se apunta a que "el criterio artístico sea único, es el único canal que tiene tantas horas de producción local, ya que sumamos siete horas diarias. Y apuntamos a otro cuidado estético, otra búsqueda, otro sentido", destacó.

Marcelo Negri, encargado de la parte operativa y técnica de Cablevisión, destacó que esa emisora se basa "ciento por ciento" en noticias locales, con seis horas diarias en vivo, y apostando de lleno a producciones independientes.

"No miramos lo que hace la competencia, intentamos mejorar lo que hacemos nosotros, y contamos con tantos programas al aire que tenemos la posibilidad de superarnos día y día y presentar un mejor producto", agregó Negri.

El responsable de Canal 6 de Multicanal, Gabriel Sauro, sostuvo que esa señal "es una alternativa más en la ciudad, tanto en el sector político, de interés general, o cultural". Y ratificó que el espíritu de Multicanal es "reflejar contenidos locales y de la región".

El directivo dijo que "Hora de noticias", el noticiero conducido por Osvaldo Noval y Gabriel Maldonado, íntegramente de producción propia, es el programa fuerte del canal. Pero también destacó en el mismo nivel de importancia a otros clásicos del cable, como "Mañana Express", el ciclo de India Tuero y "El cuento de la buena pipa", de Norberto Moretti.

"Los tiempos del cable son más laxos y difieren con la vorágine de la televisión abierta", dijo Sauro, y para ratificar ese concepto ejemplificó que "aquí hay lugar para programas como el de Moretti o el de Tuero, que se desarrollan en un ámbito distendido y con un ritmo mucho menos acelerado.

Sin embargo, pese a los tiempos del cable, siempre hay novedades. "Mediodiario", un programa de noticias e información general, se emitirá desde el lunes 25 de septiembre en Multicanal y Cablevisión, de 11.30 a 13. La propuesta, de Contacsa S.A., conducida por Gustavo Lorenzatti y Ana Laura Martínez, contará con la participación de Silvia Saavedra, Coco López, Evelyn Machain y Rocío Córdoba.

"La idea del proyecto es la misma que nos motivó a hacer "5 mañanas", que por problemas ajenos a esta productora no está este año en la pantalla de Canal 5. Ese fue el termómetro para lanzar este programa en el horario de la mañana", dijo Julio Perafán, cuya productora también tiene en el aire "Punto límite" (que también se emitió por el 5) y "El perseguidor".

Para muchos protagonistas de la llamada "otra pantalla", el cable viene a llenar los espacios que no cubre el aire. O sea, se encarga de atender lo que no atiende la pantalla más conocida, presa de compromisos publicitarios, las mediciones del rating, y competencias generalmente irracionales. Todos factores que, en muchas ocasiones, erosionan el resultado artístico.

"Es el cuarto año que estamos en el aire, y es porque lo que se hace en materia política y en información general no tiene espacio en la televisión abierta, que se dedica a otro tipo de géneros y contenidos. Ese espacio vacante en la TV abierta, voluntaria o involuntariamente, nosotros lo ocupamos en Rosario", comentó Lucas Ameriso, conductor junto a Pablo Procopio, del programa "Por partida doble", que se emite martes y jueves, a las 21, en Canal 4 de Cablehogar.

"Muchas veces la producción del programa surge de las propuestas de funcionarios o entidades intermedias que quieren decir cosas y no tiene donde hacerlo -añadió Ameriso-. Es evidente que se redujo la oferta en la pantalla abierta y con ella también se achicaron los espacios de debate, que ahora quedaron circunscriptos a la pantalla del cable".

Procopio dio su opinión parafraseando el título del ciclo: "Jugamos una partida directa con la gente, informando, analizando y debatiendo los temas más importantes de la ciudad. Se trata de buscar con la producción lo que el público requiere, lo que mas lo afecta o lo preocupa y, especialmente este año, se hace hincapié en cuestiones políticas teniendo en cuenta que ya se calientan los motores para las elecciones del 2007".

Carlos Colombo, conductor de "El perseguidor", que va los viernes, de 22 a 23, por Cablevisión, también impulsa un proyecto que se aparte de lo meramente coyuntural. "La idea fue hacer un programa de entrevistas con el objetivo de revalorizar la palabra. No queríamos un programa de entrevistas de actualidad sino ofrecer un programa donde no haya gritos ni estridencias. Lo vital es que haya tiempo para escuchar a la gente que va a hablar, algunos son conocidos, otros no tanto, pero lo importante es que tengan algo para decir", apuntó.

La otra tevé siempre tiene un as en la manga. Por momentos, con menos recursos tecnológicos que la tevé abierta, apunta a una búsqueda olvidada por canales de aire. El crecimiento de la otra tevé parece cosa juzgada. Tanto que, no sólo atrapa más a los televidentes, sino que, en muchos casos, significa un llamado de atención para las emisoras supuestamente consagradas.


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Los canales de cable crecen a la par de las necesidades de los rosarinos.

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