|
domingo,
17 de
septiembre de
2006 |
La Corte deberá
decidir sobre
una deuda que
reclama el FAE
El litigio judicial iniciado por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) contra el gobierno provincial por falta de aportes será dirimido en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. La Sala IV de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad presentado oportunamente por los abogados del FAE, tras conocer la revocación de la sentencia del tribunal inferior en primera instancia donde se rechazaba la demanda que obligaba a la administración central santafesina a cumplir con la deuda contraída.
La Federación de Cooperadoras Escolares (administradora del FAE) había presentado un recurso contencioso administrativo en el marco de la ley de intereses difusos Nº10.000 para que el Ejecutivo santafesino depositara fondos adeudados entre 1996 y 2000, que representarían unos 600 mil pesos anuales. Tramitada la causa, la jueza Civil y Comercial Liliana Georgetti arribó a la conclusión de que el gobierno debía abonar las partidas reclamadas.
Pero el Estado apeló la sentencia que lo obligaba a pagar. Así, el expediente llegó a la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, que en mayo de este año revocó aquella decisión y rechazó la demanda planteada por los cooperadores por entender que la ley Nº10.000 no era de aplicación para resolver el litigio porque no contempla a los reclamos económicos entre sus fundamentos, como se expuso en el caso del FAE.
Ante este vuelco en la causa, los cooperadores presentaron un recurso de inconstitucionalidad, que la misma Sala IV admitió el 14 de septiembre, pues cumplía con todos los requisitos. Por lo tanto, se declaró admisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el FAE y la causa será elevada a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
enviar nota por e-mail
|
|
|