|
domingo,
17 de
septiembre de
2006 |
La provincia asegura que Rosario
adeuda información presupuestaria
El ministro Coordinador, Rubén Michlig, dijo que "si el municipio exige transparencia, debería empezar por casa"
La tensión entre provincia y Municipalidad se repite. Esta vez, el gobierno santafesino informó que desde la Intendencia de Rosario adeudan toda la información presupuestaria, financiera y de planta de personal municipal que el Ejecutivo local está obligado a presentar de acuerdo a la ley vigente desde 2004, y que hace referencia a la transparencia fiscal de los municipios y las comunas. Así lo aseguró el ministro Coordinador de la provincia, Rubén Michlig, quien además rubricó la documentación presentada ante los legisladores como respuesta a un pedido de informe que habían aprobado.
"Así como desde la provincia aportamos a la Nación la información para consolidar el gasto público, en la misma línea pretendemos tener esa información de los municipios", aseguró el funcionario, quien además destacó: "Rosario hizo fuertes reclamos por la coparticipación y exige transparencia, debería empezar por casa".
Esta deuda de información surgió a partir del pedido de informe salido de la Legislatura a fines de julio pasado, que solicitaba datos sobre "el cumplimiento de lo dispuesto en la ley 12.397" en lo relativo a la trasparencia fiscal de los municipios y comunas.
Según lo establecido en la norma, la Municipalidad debería remitir al Ejecutivo provincial la información referente a la ejecución presupuestaria de la administración central, de los organismos descentralizados y fondos especiales tanto por rubros de recursos como por incisos de erogaciones; además de la planta de personal permanente, transitorio y contratado desagregada por categorías o niveles.
Lo cierto es que esta información debería haber sido entregada a la provincia el 28 de febrero pasado y, sin embargo, en la Dirección de Programación y Estadística Hacendal aseguran que nunca llegó.
Así, el Palacio de los Leones adeuda la información referente a los presupuestos plurianuales del período 2006-2008; a los esquemas de ahorro, inversión y financiamiento realizados tomando como base tanto el presupuesto vigente como el percibido de recursos y el devengado de erogaciones; a la planta de personal al 31 de diciembre de 2005; el stock de deuda acumulada a diciembre de 2005 y la relación entre la emisión y la recaudación de tasas y contribuciones a diciembre de 2005.
Plazo de 30 días
Eso no es todo, ya que el municipio tiene un plazo de 30 días para entregar la documentación referente a los esquemas de ahorro, inversión y financiamiento del presupuesto vigente. Y tiene además 45 días para enviar la información referida a la situación de la planta de personal a marzo de 2006 y al 30 de junio de 2006, el stock de deuda acumulada a marzo y a junio de este año y la relación entre la emisión y la recaudación de tasas y contribuciones emitidas a marzo y a junio de este año.
Lo cierto es que no es la primera vez que la provincia reclama esta información. Ya en junio de esta año, el Ministerio de Hacienda había hecho la misma observación y había solicitado el envío de la documentación.
enviar nota por e-mail
|
|
|