|
martes,
05 de
septiembre de
2006 |
Conflicto. Denuncian al presidente del Concejo por una supuesta agresión a un sindicalista
Incidentes en el inicio de un paro de municipales de Arroyo Seco
La medida de fuerza es por tiempo indeterminado para reclamar un incremento del 20 por ciento en los salarios
Osvaldo Flores / La Capital
Arroyo Seco. - Los trabajadores municipales de esta ciudad iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado para reclamar un incremento del 20 por ciento en sus salarios, tras rechazar una oferta efectuada el viernes por el Departamento Ejecutivo. Los agentes marcharon a media mañana por las calles céntricas, y en el Concejo protagonizaron serios incidentes con los ediles. Uno de los sindicalistas locales denunció que fue agredido por el titular del Concejo, Carlos Sánchez. En tanto, el intendente Pedro Spina junto a su gabinete analizaba una nueva oferta salarial para los trabajadores.
"El viernes, en una asamblea multitudinaria, rechazamos la propuesta cómica del Ejecutivo. Por eso decidimos un paro por tiempo indeterminado, y el sindicato quedó habilitado para la instalación de una carpa frente a la Municipalidad", explicó el secretario adjunto del gremio municipal de Arroyo Seco, Sergio Gaudio.
"Ahora marcharemos por las calles céntricas para demostrar nuestro descontento y también iremos pacíficamente al Concejo para reclamar el incremento salarial y el pase a planta permanente de los contratados", añadió. Pese al anuncio, la visita de los municipales al Legislativo desembocó en serios incidentes, al punto que Gaudio denunció por una supuesta agresión al presidente del Cuerpo, Carlos Sánchez.
"El concejal Sánchez me pegó, vengan todos", gritó Gaudio en las puertas del Concejo, donde había ingresado para entrevistarse con los ediles. "Me pegó una trompada", insistió el gremialista, antes que la situación deviniera en forcejeos y gritos en los pasillos interiores del edificio.
"Yo no le pegué", se defendió el legislador, mientras la edila Gabriela Carfagno aseguraba haber sido "empujada contra la pared" por los manifestantes, y sus colegas Esper, Mansilla y Coradini pretendían poner orden en la tumultuosa visita.
La marcha continuó luego hacia la sede municipal -donde hicieron explotar bombas de estruendo y quemaron cubiertas-, en tanto Gaudio se presentó en la comisaría local para denunciar a Sánchez por agresión. "Tengo a otros concejales de testigos", reveló.
Por su parte, el intendente Spina y la totalidad de su gabinete analizaban una nueva propuesta para destrabar el conflicto. "Estamos evaluando un ofrecimiento, pero siempre con la premisa de que no podemos dar lo que no tenemos", señaló el mandatario a LaCapital.
La oferta rechazada el viernes por los trabajadores, "a cuenta de lo que pueda surgir en paritarias", comprendía un incremento no remunerativo del doce por ciento en el presente mes, y otro ocho por ciento desde febrero del año próximo. Para el personal contratado el aumento ofrecido fue de 50 pesos ahora y otros 30 en febrero.
Ayer, ambas partes se mostraron pesimistas respecto del futuro del conflicto, que podría llegar a agudizarse si fracasa el nuevo ofrecimiento por parte del Ejecutivo que, según trascendió, podría ser un incremento salarial remunerativo del diez por ciento.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Gaudio denunció que fue agredido por el edil Sánchez (de espaldas).
|
|
|