|
martes,
05 de
septiembre de
2006 |
Presentan a Tevez y Mascherano
como jugadores de West Ham
Inglaterra destaca la llegada de los argentinos, pero la Uefa pide una investigación
Los jugadores del seleccionado argentino Carlos Tevez y Javier Mascherano serán presentados hoy como nuevos jugadores del West Ham de Inglaterra, mientras la Uefa reclama al gobierno británico que investigue la negociación concretada por el empresario iraní Kia Joorabchian.
El arribo de los argentinos a Londres conmocionó el mercado del fútbol inglés, despertó la ilusión de los hinchas del club ubicado al este de la capital británica y centralizó la atención de la prensa local, pero también originó las sospechas de la máxima entidad del fútbol europeo.
El director de Comunicaciones de la Uefa, William Gaillard, aseguró ayer que "el gobierno del Reino Unido tiene la responsabilidad de iniciar una investigación" para garantizar la transparencia del pase de los jugadores provenientes del Corinthians de Brasil.
El dirigente de la Uefa agregó que "después de todo" la negociación que involucra a los dos futbolistas argentinos "es parte de la economía británica".
El reclamo del organismo europeo se realizó en base a una reglamentación vigente que exige claridad en la economía de todos los clubes afiliados y también en la identidad de los consorcios que los gestionan.
El ministro de Deporte del Reino Unido, Richard Carbon, advirtió que una intervención estatal sería "inadecuada", de acuerdo con las leyes vigentes en el país. "Hay que preservar la independencia del fútbol y del deporte en general, que debe ser tratado en forma diferente respecto de otras industrias y negocios", agregó.
La transferencia de Tevez y Mascherano al West Ham está rodeada de misterio y se concretó por la gestión del iraní Joorabchian, dueño de la empresa Media Sports Investment (MSI), que llevó a los mismos jugadores al fútbol brasileño.
Las cifras oficiales de la operación nunca trascendieron, pero estarían cerca de los 58 millones de dólares (34 por Tevez y 24 por Mascherano) y lo que reclama la Uefa es que se aclare del capital.
Pero tampoco hay garantía sobre la existencia del pago de esa suma porque Joorabchian, pese a que lo negó durante su estadía en Londres, habría comprado una porción accionaria del West Ham en unos 60 millones de libras esterlinas (unos 120 millones de dólares).
West Ham fue fundado en 1895 por los trabajadores de un astillero, que decidieron colocar en su escudo un par de martillos cruzados como símbolo del trabajo y el esfuerzo de una región postergada. Al equipo se lo conoce como "The Hammers" (los martillos) y a sus hinchas, muchas veces discriminados por el acento "vulgar" que emplean, como los más peligrosos de Londres por su origen humilde.
El club se ubica en el este de la ciudad, una región que recién hace dos décadas comenzó a modificar su geografía, caracterizada por talleres, fábricas y grandes galpones, que fue rediseñada con la construcción del complejo de Docklands, donde se halla el nuevo centro financiero.
Alejados de las polémicas, Tevez y Mascherano se presentarán hoy en el estadio de Upton Park (con capacidad para 35 mil espectadores) ante la expectativa del público y el periodismo inglés.
De los dos, Tevez cobra mayor protagonismo. De hecho, ya recibió su primer reconocimiento el domingo, durante el clásico entre Argentina y Brasil en el Emirates Stadium. La prensa local no cesa con las comparaciones. Primero lo llamaron "el nuevo Maradona" y en las últimas horas lo emparentaron con Wayne Rooney, el nuevo astro del fútbol inglés que juega en el Manchester United.
"Son jóvenes de psicología similar. Criados en la calle, con la mirada hambrienta, a quienes no les gusta perder una pelota ni siquiera en un partido amistoso. Si Tevez es la tempestad, Mascherano es la calma. Con 22 años, es un jugador perfecto técnica y tácticamente", publicó ayer The Daily Telegraph. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Mascherano y Tevez ahora seguirán juntos en el fútbol inglés.
|
|
|