Año CXXXVII Nº 49223
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 martes, 05 de septiembre de 2006  
Bolivia: cuatro regiones convocan a un paro general el viernes

La Paz/Santa Cruz.- Cuatro de los nueve departamentos de Bolivia convocaron para este viernes a un paro de 24 horas, en un intento por doblegar a la bancada oficial en la Asamblea Constituyente y ante lo que consideran una “conducta totalitaria” del gobierno del presidente Evo Morales.

El paro, que afectaría a una vasta zona del oriente y sur del país, fue calificado de “político” por portavoces de la administración de Morales, quienes lamentaron que se exacerben los “ánimos regionalistas”.

Tras una asamblea celebrada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (oriente) que concluyó esta madrugada, se conformó un bloque para hacer frente al Movimiento al Socialismo (MAS, partido de gobierno) en el escenario de la Constituyente.

En una resolución emitida en el encuentro se declaró un “paro general por 24 horas a partir de las cero horas del viernes 8 de septiembre”.

La medida fue respaldada por los prefectos (gobernadores) de las regiones de Santa Cruz (oriente), Beni (noreste), Pando (norte) y Tarija (sur), así como por los comités cívicos y partidos de oposición, ante la reciente polarización que se vive en la Asamblea.

“Nos parece que el paro (...) tiene un carácter político que va a afectar indudablemente al país, que no contribuye en nada a las soluciones que se deben buscar en democracia y en el escenario de la Asamblea”, respondió el viceministro de Coordinación con los movimientos sociales, Alfredo Rada.

El funcionario expresó su preocupación por el “rebrote” de “conceptos que parecían abandonados (...), como aquellos de hablar de las dos Bolivias, la media luna, media Bolivia”.

“Resulta que ahora otra vez se exacerban los ánimos regionalistas”, lamentó Rada, tras asegurar que en el encuentro hubo una representación de cuatro departamentos, “pero ahí (también) estuvieron partidos políticos que marcaron la tónica”.

Alex Contreras, vocero del gobierno, ratificó la posición oficial. “Para nosotros es un paro político y partidario”, declaró al ser consultado sobre la posición de las regiones y aclaró que en el país “no existe ningún intento de totalitarismo ni de hegemonía”. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados