|
martes,
05 de
septiembre de
2006 |
Annan espera que Israel levante pronto el bloqueo sobre el Líbano
Alejandría/París- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, dijo hoy que espera que Israel levante pronto el bloqueo marítimo y aéreo sobre el Líbano.
“No quiero crear falsas expectativas, pero espero que en las próximas 48 horas tengamos noticias constructivas y positivas sobre este tema”, indicó Annan tras reunirse en Alejandría con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Asimismo agregó que el tema figura al tope de su agenda.
Las afirmaciones de Annan son el indicio más claro observado hasta ahora de un movimiento en el frente diplomático a favor de un levantamiento del bloqueo marítimo y aéreo israelí sobre el Líbano.
“El cese del fuego es muy frágil, pero creo que estamos dando pasos para consolidar el cese del fuego”, señaló asimismo el secretario general de la ONU.
Al referirse a informes sobre un posible intercambio de prisioneros libaneses por dos soldados israelíes secuestrados por Hizbollah, Annan indicó que había accedido a nombrar un mediador para que trabaje con ambas partes en busca de una solución “aceptable” al problema. La ONU no actuará como mediador en esta cuestión, aclaró.
Por otra parte, Annan transmitió al gobierno de Francia un pedido del Líbano para que el país europeo se encargue de la vigilancia de las costas libanesas, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en París.
Francia está dispuesta a evaluar el pedido, pero asumiría la tarea “por un período acotado, en espera de ser relevado por otros Estados”, dijo el portavoz de la cartera Jean-Baptiste Mattéi.
El secretario general de la ONU visita Alejandría en el marco de una extensa gira por Cercano Oriente para intercambiar opiniones sobre los recientes acontecimientos en el Líbano e Irak, la cuestión palestina y la disputa sobre el programa nuclear de Irán.
Según Annan, su viaje tiene por finalidad alentar a los gobiernos de la región a “trabajar juntos” y con las Naciones Unidas para estabilizar el cese del fuego en el Líbano y trabajar en un acuerdo de paz abarcativo.
El diplomático indicó que está “satisfecho” con los resultados de su viaje.(DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|