|
martes,
05 de
septiembre de
2006 |
Tribunal mexicano declarará presidente tras reñida elección
México- El máximo tribunal electoral de México pondrá hoy punto final a la incertidumbre sobre los comicios presidenciales y declarará presidente electo al oficialista Felipe Calderón, en medio de protestas de su rival izquierdista, según fuentes cercanas a la corte.
El fallo del tribunal -que es inapelable- se conocerá después de dos meses de estudiar impugnaciones y denuncias de fraude del contrincante de Calderón, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que tuvieron en vilo al país.
La sesión de los siete magistrados del tribunal comenzará a las 8.00 hora local (1300 GMT) y dos fuentes cercanas a la corte dijeron que la declaración del tribunal confirmará la victoria de Calderón del 2 de julio, cuando se impuso al izquierdista por sólo 0.58 puntos porcentuales.
Después de los resultados oficiales, López Obrador impugnó las elecciones argumentando fraude y organizó protestas y bloqueos multitudinarios que paralizaron parte de la capital mexicana en reclamo de un nuevo conteo de votos.
Pero el tribunal desechó la mayoría de las impugnaciones y sólo hizo un recuento sobre el 9 por ciento de las casillas. El resultado no cambió sustancialmente las cifras originales.
Un portavoz de la izquierda admitió que el tribunal validará los comicios y la victoria de Calderón, lo que dijo es una imposición y condicionó un diálogo entre los candidatos a que el oficialista renuncie a un cargo que “le van a regalar”.
López Obrador, un ex alcalde de la Ciudad de México, lleva semanas de campamentos permanentes de protestas en el Zócalo, la principal plaza de la ciudad, y en la elegante avenida Paseo de la Reforma, una transitada arteria de la ciudad, lo que ha trastornado el de por sí congestionado tráfico capitalino.
Como parte de una resistencia civil convocada por López Obrador, legisladores izquierdistas tomaron el viernes el estrado del Congreso e impidieron al presidente Vicente Fox leer su último informe de gobierno.
Esa fue la primera vez en la historia mexicana que un presidente no pudo presentar su reporte.
Dirigentes de la izquierda dijeron que la protesta durante la entrega del informe de Fox es una escena que podría repetirse el 1 de diciembre, cuando debe tomar posesión el nuevo presidente en una ceremonia en el Congreso.
López Obrador, que propuso a seguidores que lo declaren presidente “legítimo” en una llamada convención nacional democrática el 16 de septiembre, convocó semanas atrás a una protesta en el lugar donde le sea entregada la constancia de victoria a Calderón, si es que es ratificado su triunfo.
La izquierda denuncia que el supuesto fraude electoral fue orquestado en parte por el gobierno de Fox. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|