|
martes,
05 de
septiembre de
2006 |
Fidel Castro: “El momento más crítico quedó atrás”
La Habana.- La prensa cubana divulgó hoy nuevas fotos del convaleciente Fidel Castro y un comunicado donde él afirma que perdió 20 kilos desde que fue sometido a una cirugía intestinal a fines de julio, pero que “el momento más crítico quedó atrás”.
“Ni un sólo día, incluso los más difíciles desde el 26 de Julio, dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud”, dijo Castro en un “mensaje al pueblo de Cuba” fechado 4 de septiembre, publicado el martes por Granma, el diario del Partido Comunista.
Castro delegó el poder temporalmente en su hermano, el ministro de Defensa Raúl Castro, el 31 de julio, en un gesto inusual por primera vez en 47 años de gobierno. Así mismo dejó en manos de otros seis funcionarios de alto rango varias de sus responsabilidades.
Toda suerte de rumores y especulaciones se desataron sobre el destino de la isla con la salida provisional del líder, pero la nación caribeña permaneció en calma.
Aunque su salud es un secreto de Estado, se vieron imágenes suyas en dos ocasiones anteriores: el 14 de agosto cuando lo visitó su homólogo venezolano Hugo Chávez para su 80 cumpleaños celebrado el día anterior, y la semana pasada con otra visita del mandatario sudamericano.
Locuaz, de buen humor y mejor ver que en la primera ocasión, en la última se lo apreció mejorado pero más flaco.
“Algunos opinaron, con razón, que se me veía un poco delgado, como único elemento desfavorable. Me alegro mucho de que lo hayan percibido. Esto me permite enviarles varias fotos más recientes y, a la vez, informarles que en unos pocos días perdí 41 libras” (unos 20 kilos), explicó el líder cubano en su misiva divulgada el martes.
Además, comentó “hace muy poco me retiraron el último punto quirúrgico, después de 34 días de convalecencia”.
Seguidamente agregó: “Hoy me recupero a ritmo satisfactorio. En los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos; eso no significa que cada actividad vaya a estar en lo inmediato acompañada de imágenes fílmicas o fotográficas, aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas”.
Aunque no lo precisó, la referencia probablemente tenga que ver con la Cumbre de los No Alineados (NOAL), que se realizará en Cuba del 11 al 16 de septiembre con delegaciones de 116 países y a la cual confirmaron su participación una cincuentena de jefes de Estado, entre ellos el venezolano Chávez y el boliviano Evo Morales, cercanos aliados políticos de la isla.
Durante estos días, aseguró el barbado mandatario, estuvo trabajando en la revisión de un libro de entrevistas a él realizado por el periodista español Ignacio Ramonet.
“Todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado. En este momento no tengo apuro alguno, y nadie debe apurarse. El país marcha bien y avanza”, agregó.
En el mismo texto, firmado de puño y letra, se describió a sí mismo como un “paciente disciplinado” y en las fotos se lo muestra escribiendo y en pijama.
Finalmente, al despedirse señaló: “Me falta sólo un detalle: pedirle a cada compatriota honesto, que sumados constituyen la inmensa mayoría del pueblo, no culpar a nadie por la discreción que, en aras de la seguridad de nuestra Patria y de nuestra Revolución, les he solicitado a todos”.(AP)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Fidel fue fotografiado mientras se recupera.
|
|
|