Año CXXXVII Nº 49223
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 martes, 05 de septiembre de 2006  
Irán prepara una ley para bloquear los controles nucleares en caso de sanciones

Teherán. - El Parlamento iraní prevé contrarrestar posibles sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mediante el bloqueo de las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), según afirmó ayer un diputado iraní.

"El Parlamento ya preparó un borrador de la ley para contrarrestar posibles sanciones resultantes de la resolución 1696 del Consejo de Seguridad", dijo Alaeddin Boroujerdi, el presidente de la comisión de política exterior y de seguridad, a la televisión estatal.

De acuerdo con el borrador, según explicó Boroujerdi, Irán bloqueará todas las inspecciones de la Aiea si se imponen sanciones contra Irán a causa del rechazo de Teherán a la resolución 1696 de Naciones Unidas, que llamaba a Irán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio para el 31 de agosto.

El funcionario iraní explicó que hay dos tipos de inspecciones de la Aiea: las que se realizan sin notificación previa y de acuerdo con el Protocolo Adicional de la agencia y las otras de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) pero con coordinación previa.

Boroujedi agregó que de acuerdo con una ley aprobada por el Parlamento el año pasado, el gobierno ya abandonó el Protocolo Adicional de la Aiea y por lo tanto bloqueó las inspecciones no anunciadas, pero aún permite inspecciones dentro de las regulaciones del TNP. "En caso de sanciones, el Parlamento ordenaría al gobierno bloquear todas las formas de inspecciones", dijo el diputado.

El Parlamento iraní advirtió varias veces no sólo sobre detener la cooperación con la Aiea sino también con retirarse del TNP. El Poder Legislativo desempeña un papel clave en el tema nuclear, ya que la mayoría de los 290 representantes del Parlamento son miembros del partido Abadgaran (Desarrollo) del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Entretanto, el gobierno iraní calificó ayer como positiva la visita del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y acusó a EEUU de sabotear las acciones para resolver su disputa nuclear con Occidente. La visita de dos días de Annan ocurrió luego de que Irán ignoró el jueves pasado el plazo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU para cesar sus operaciones de enriquecimiento de uranio, lo cual abre la puerta a posibles sanciones ante los temores de que los iraníes planeen producir armas nucleares.

"Nuestra evaluación es que fue buena, adecuada y positiva. En el terreno nuclear, las discusiones fueron justas. Ambas partes apoyaron las negociaciones para lograr una solución", dijo el vocero del gobierno, Gholam Hossein Elham, sobre la visita del secretario general de la ONU. "Hay una buena tendencia en el tema nuclear, pero algunas potencias como EEUU quieren convertir la tendencia lógica en una ilógica", aseguró Elham.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Amenazan con dejar en "bancarrota" a potencias



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados