|
martes,
05 de
septiembre de
2006 |
La ONU mediará ante Hezbolá
para que libere a soldados israelíes
Israel negó negociaciones
y dijo que la resolución 1701 exige la libertad incondicional de sus militares secuestrados
Beirut. - El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció que designará a un negociador secreto para mediar entre Israel y la facción armada islámica libanesa Hezbolá en la liberación de dos soldados israelíes secuestrados en julio. El rapto desencadenó la guerra de 34 días entre Israel y los extremistas islámicos en el sur libanés. En Jerusalén fuentes oficiales negaron que existan negociaciones indirectas con Hezbolá, y ratificaron que la liberación incondicional de los dos soldados es un punto central de la resolución de la ONU que puso fin al conflicto.
Los funcionarios israelíes dijeron que el rol de Annan y de la ONU es limitarse a garantizar la liberación de los soldados, demandada en la resolución 1701 del organismo, y no mediar. La respuesta de Hezbolá, por su parte, fue cautelosa. El grupo islámico dijo que apoyará sólo las negociaciones directas con Israel para asegurar un intercambio de prisioneros.
Pero Annan dijo en Arabia Saudita que ambas partes aceptaron su iniciativa para ayudar a resolver el problema y que designará a una persona para que trabaje secretamente con los involucrados. La liberación de los soldados, cuya captura el 12 de julio por parte de Hezbolá en una incursión en territorio israelí desató la guerra, es el centro de la resolución 1701 de la ONU que instauró el cese al fuego permanente en la frontera del Líbano con Israel. Hezbolá pretende intercambiar a los soldados por prisioneros libaneses.
"No necesitamos un mediador", afirmó un funcionario del gobierno israelí en Jerusalén. "La resolución de la ONU determina que los soldados será liberados incondicionalmente. El secretario general de la ONU asistirá y no mediará", agregó el funcionario israelí. La posición oficial de Israel continúa firme en que no entrará en ninguna negociación para que los soldados sean liberados, dijo por su parte Mark Regev, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se demora la retirada israelí
En tanto el gobierno libanés acordó presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el bloqueo aéreo y marítimo israelí de casi ocho semanas, a pesar de la tregua. Israel aduce que mantiene el bloqueo, naval y aéreo, como único modo de evitar el rearme de Hezbolá, especialmente a través de la frontera con Siria, país aliado de la milicia extremista. El embargo de armas sobre Hezbolá también es parte de la resolución 1701, pero, al igual que el desarme de la facción islámica que ordena la 1701, no se cumple de hecho, señalan en Israel.
Pero en Beirut también preocupa lo que se ve como una demora en el retiro del ejército israelí del sur del país. La ONU ha dicho que el retiro total del ejército israelí debería completarse una vez que las fuerzas de la misión de paz, Unifil, lleguen a los 5.000 efectivos. Actualmente hay poco más de 3.000. El general de división Alain Pelligrini, jefe de la Unifil, se reunió ayer con representantes de los ejércitos israelí y libanés en el puerto de Naqura para discutir el asunto. Israel mantiene varias brigadas en puntos clave del territorio meridional libanés, luego de retirar rápidamente, tras el cese del fuego del 14 de agosto, a las unidades formadas por reservistas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Una posición israelí sobre la bahía del puerto de Tiro.
|
|
|