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 martes, 05 de septiembre de 2006  
Choque en Misiones: denuncian que los choferes no descansan lo suficiente

Posadas.- Familiares de los choferes fallecidos en el accidente de ayer en Misiones denunciaron hoy que ambos debieron emprender el viaje a Puerto Iguazú horas después de haber regresado de otro, sin descansar lo suficiente.

En Misiones, en tanto, el ministerio de salud informó que 17 pasajeros que resultaron heridos continuaban hoy hospitalizados, cuatro de ellos “con pronóstico reservado”, en distintos centros asistenciales de Puerto Rico, Eldorado y Posadas.

Asimismo, se confirmó oficialmente que anoche, con el deceso del turista cordobés Luis Bayro Peñaloza, se elevó a siete el número de víctimas mortales del accidente en Guarhapé.

Los cuerpos de cinco cordobeses fallecidos fueron trasladados esta noche rumbo a Córdoba por avión, un sexto fue llevado por vía terrestre y la séptima víctima era oriunda de Misiones.

El accidente puso al desnudo diversas irregularidades en el transporte de pasajeros, como falta de descanso en los choferes, maniobras atrevidas y carencia de controles, según lo denunciado por familiares de las víctimas.

Gladys de Gómez, viuda de uno de los choferes del ómnibus, reveló que su esposo “no tenía el descanso suficiente” para emprender el viaje ayer y que cobró “en negro” parte del sueldo.

“Mi marido había venido el domingo a las 6 de Buenos Aires y a las 10 lo tuve que despertar para volver a salir a Foz de Iguazú. Tres horas durmió”, dijo a radio Cadena 3.

La esposa y el hijo de Sergio Michelutti, el otro chofer fallecido, cuestionaron a la empresa Plusultra Mercobus al señalar que el conductor llegó “de Brasil y ahí nomás lo mandaron a las Cataratas”.

“Si él no iba a trabajar no cobraba porque a él le pagaban por vuelta”, remarcó Silvia de Michelutti a radio Mitre Córdoba.

El gobernador José Manuel de la Sota se preguntó “¿Hasta cuándo vamos a tener tantos accidentes en todas las rutas del país, fruto de la infraestructura que no es la adecuada?”.

Remarcó que hay “vehículos que circulan a alta velocidad, de gran peso, rutas estrechas, en fin, todo el territorio del país no tiene un sistema nacional de autopista que permitiría circular con más tranquilidad y sin zozobras para los familiares de la gente que viaja”.

Por su parte, ex choferes de la empresa y familiares de empleados protestaron hoy frente a la sede de la compañía.

El jefe del gremio de conductores AOITA, Miguel Herrera, dijo que existen contra la empresa “denuncias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia” y que “se hicieron seis secuestros, se recaudó documentación que aún se encuentra en la secretaría”.

José María Podingo, representante de CNRT en Córdoba, dijo que también hay “un poco de responsabilidad de los propios choferes” porque, advirtió que si “las empresas los obligan y ellos se tendrían que negar” a salir.
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