Año CXXXVII Nº 49223
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 martes, 05 de septiembre de 2006  
Revelan que Juan Pablo II era espiado por informantes del Vaticano

El Papa Juan Pablo II era espiado por informantes del Vaticano que trabajaban para los servicios secretos polacos durante la era comunista, dijo hoy un cardenal polaco.

El cardenal Joseph Glemp, arzobispo de Varsovia, dijo a la agencia de noticias italiana Ansa que Juan Pablo II fue blanco de espionaje entre su elección en 1978 y la caída del Muro de Berlín en 1989.

Juan Pablo era “espiado, y cómo”, dijo Glemp en Asís, adonde asistía a una conferencia religiosa.

Glemp repitió acusaciones que han salido a la luz en Polonia desde la muerte de Juan Pablo el año pasado. El cardenal es una de las autoridades de la iglesia polaca de mayor jerarquía en hablar sobre el tema abiertamente.

“Había espías en el Vaticano. Moscú tenía un gran interés en saber qué estaba ocurriendo en Roma con un Papa polaco en el cargo”, dijo Glemp, según fue citado por la agencia.

Juan Pablo II fue el primer Papa de un país comunista. Apoyó al movimiento de sindicatos Solidaridad, que desafió al comunismo en Polonia en los años previos a la caída del bloque soviético.

A principios de este año un informe parlamentario italiano dijo que líderes soviéticos planificaron el intento de asesinato fallido contra Juan Pablo II en 1981 porque temían que desestabilizara el bloque del este.

El año pasado el Instituto Nacional de la Memoria Polaca, que supervisa la investigación de los archivos de la era comunista, dio a conocer documentos que muestran evidencia de que el sacerdote Konrad Hejmo había sido un informante para los servicios de seguridad polacos.

Durante muchos años Hejmo estuvo a cargo de los peregrinos polacos que visitaban Roma y se mantuvo cercano al entorno papal.

Hejmo negó ser un espía, diciendo haber sido “ingenuo” por haber compartido información con un polaco que vivía en Alemania y que más tarde se descubrió era un espía. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados