Año CXXXVII Nº 49223
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 martes, 05 de septiembre de 2006  
Procesaron por mala praxis a obstetra y anestesista

Buenos Aires- La justicia procesó sin prisión preventiva a un médico obstetra y a un anestesista por el presunto delito de lesiones culposas en perjuicio de una parturienta a la que, tras dar a luz, hubo que extirparle el útero después de padecer una infección contra la que no se le habrían proporcionado antibióticos, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida dictada por el juez correccional Omar Faciutto, que ya fue apelada ante la Cámara del Crimen, recayó en Diego Máximo Lange y César Ireneo Di Doménico, sobre los que el magistrado trabó embargo hasta cubrir la cifra de 100 mil pesos por cada uno.

El 13 de noviembre de 2003, Fabiana Borri, por entonces de 30 años, se internó en la Maternidad Suizo-Argentina, donde se le practicó una cesárea para dar a luz a su primer hijo.

Tras la intervención, la mujer comenzó a padecer molestias por lo que llamó a Lange, su obstetra, para informarle acerca de su malestar, que se agravó más tarde con fiebre y dolores más agudos.

En el fallo al que tuvo acceso Télam, Faciutto señaló que “pese a que la buena práctica médica exigiría la utilización de antibióticos en forma preventiva, ello no habría sido cumplimentado, complicándose el cuadro con una infección, hasta que el 16 de noviembre de 2003, habría sido necesario extirpar el útero”.

Pese a que los procesados aseguraron que se le prescribió a Borri un antibiótico para combatir la infección, la pericia forense señala que “no está certificada la utilización de profilaxis antibiótica prequirúrgica”.

El juez concluyó que “las explicaciones ensayadas” por Lange y Di Doménico “no han logrado desvirtuar el cuadro de cargo conformado a través de las pruebas reunidas durante la instrucción”.

Si la Cámara del Crimen confirmara el criterio del magistrado de primera instancia, los dos médicos deberían enfrentar un juicio oral y público en el que podrían ser condenados a penas de hasta tres años de prisión, e inhabilitación para ejercer su profesión de hasta cuatro. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados