Año CXXXVII Nº 49223
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 martes, 05 de septiembre de 2006  
Berlín inicia la construcción de un megaaeropuerto
La obra, que costará unos 3.400 millones de dólares, cubrirá la actividad de tres aeropuertos alemanes

Berlín emprende hoy una ambiciosa obra: el nuevo aeropuerto Berlín-Brandenburg International (BBI). Con el megaproyecto se pretende poner fin al complicado y costoso mantenimiento actual de tres aeropuertos en la capital alemana.

El proyecto, cuyo costo es de 2.600 millones de euros (3.400 millones de dólares), centralizará desde octubre de 2011, fecha en que se lo quiere inaugurar, los servicios de las anticuadas y saturadas centrales aéreas de Tegel, Tempelhof y Schoenefeld.

Tempelhof, el aeropuerto de mayor historia de los tres, data de 1923 y es considerado hasta hoy como una joya arquitectónica. "Es la madre de todos los aeropuertos", lo definió el arquitecto estrella Norman Foster. Fue un emblema durante el nazismo y luego usado como base de la fuerza aérea de Estados Unidos. Sería cerrado a mediados de 2007.

Tegel se convirtió en el principal aeropuerto en la parte occidental de la ciudad dividida de la posguerra. Fue habilitado al tráfico comercial en 1960 y, ubicado en plena zona residencial, ha quedado completamente saturado y obsoleto. Dejará de funcionar cuando abra sus puertas el nuevo BBI.

Finalmente, Schoenefeld fue el aeropuerto que en la posguerra reconstruyeron las tropas de ocupación soviéticas convirtiéndolo en la central aérea de Berlín Oriental y base principal de la compañía aérea Interflug, línea germana desaparecida durante la reunificación de las dos Alemanias.

En el área de Schoenefeld se emplazará el nuevo aeropuerto, ocupando 1.470 hectáreas, el doble de la superficie que abarca actualmente.

Disputas políticas, quejas de vecinos y ambientalistas, además de enfrentamientos entre las líneas aéreas que quieren instalar allí sus bases de operación, demoraron los planes de construcción durante 15 años.

Ahora se espera que en cinco años llegue a tener una capacidad para mover unos 22 millones de pasajeros por año, con la posibilidad de ampliarla a 40 millones. En tanto, los tres aeropuertos que funcionan apenas pueden despachar 17,2 millones de pasajeros. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Prueban un superavión francés




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados