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 martes, 05 de septiembre de 2006  
Investigación. El ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro declaró sobre hechos de corrupción en la Fuerza Aérea
Denuncian pésimas condiciones en los aeropuertos
El director del filme sobre la tragedia de Lapa declaró ante un fiscal federal, quien hará una pesquisa preliminar

El fiscal federal porteño Carlos Rívolo realizará una pesquisa preliminar para solicitar posteriormente que un juez investigue fallas en los controles del espacio aéreo aerocomercial, en el marco de una nueva causa judicial que resolvió impulsar de oficio.

Rívolo resolvió abrir una investigación preliminar que incluirá declaraciones testimoniales, recolección de documentos y otros elementos de prueba, tras escuchar ayer como testigo durante casi cuatro horas al cineasta Enrique Piñeyro, quien acaba de estrenar una película sobre el tema.

Según explicaron fuentes judiciales, el fiscal está facultado para ordenar medidas de prueba por iniciativa propia -sin orden judicial- en base al artículo 26 de la ley del Ministerio Público Fiscal.

Piñeyro se presentó ayer a las 11.30 como testigo en la pesquisa preliminar que ya abrió Rívolo, un fiscal que intervino en la causa por la tragedia de un avión de Lapa en el Aeroparque porteño.

El cineasta llevó al fiscal una copia de su película y declaró hasta pasadas las 15, cuando abandonó el quinto piso de los tribunales federales del barrio porteño de Retiro. Piñeyro denunció las anomalías en el control del espacio aerocomercial en su película "Fuerza Aérea Sociedad Anónima".

Insistió con hechos de "corrupción" en la Fuerza Aérea a la hora de controlar la seguridad aeronáutica. Además, dijo que "la película es una denuncia y un trabajo testimonial, es periodístico, por lo tanto me reservo el derecho de preservar la fuente porque pueden tomar represalias contra los controladores (aéreos). Y todo lo que pasa que se ve en la película no es culpa de ellos sino de la presión a la que se los somete".

También calificó como un "paso gigantesco" la desmilitarización del control del tráfico aéreo porque "la Fuerza Aérea no tiene nada que hacer en la aviación civil. Los que integramos la aviación civil estamos muy contentos por esa posibilidad". Pero señaló que para lograr un buen resultado "hay que invertir mucho dinero, y pedir ayuda externa, porque en el país no hay gente capacitada para esta tarea".

"Fue un testimonio fuerte", explicaron las fuentes, aunque el fiscal continuará en la búsqueda de prueba documental para avalar la denuncia contra los controladores de vuelo de la Fuerza Aérea Argentina, que hasta ahora fiscalizan la aviación comercial.

Una vez que concluya la investigación preliminar, Rívolo presentará una denuncia propia para que la Cámara Federal sortee un juez que se ocupe de la causa.


Causa Lapa
Las denuncias por irregularidades en los controles habían llegado ya a los tribunales el 22 de diciembre de 2000, cuando el fiscal Rívolo -junto al entonces juez federal Gustavo Literas- formuló serias advertencias en el marco de la causa por el accidente del avión de Lapa, ocurrido en el aeroparque de Buenos Aires.

En aquella ocasión el magistrado había dirigido sendos oficios a los entonces ministros de Defensa, Ricardo López Murphy; de Economía, José Luis Machinea, y de Trabajo, Patricia Bullrich; poniéndolos al tanto de diversas anomalías que reflejaban "importantes falencias" en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

Al ex ministro de Defensa y al ex titular del Palacio de Hacienda delarruistas les enumeraba las "falencias operativas detectadas en el seno de la Fuerza Aérea", muchas de las cuales "se deben a cuestiones de índole económica y presupuestaria".

A la ex ministra de Trabajo se la notificó de una denuncia judicial por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público de los responsables de esa cartera encargados del control de las vacaciones de los pilotos, tal como se desprendía de los legajos secuestrados en esa causa.

Al entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Barbero, y al ex comandante de Regiones Aéreas, brigadier Horacio Orefice, se les notificó las "falencias operativas" del aeroparque que "hacen peligrar la seguridad aérea de dicho aeropuerto en las operaciones de despegue y aterrizaje".

Al entonces jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, se le advirtió que la instalación, en inmediaciones de la terminal aérea, de estaciones de servicio, negocios gastronómicos y un golf hacían "peligrar la seguridad en las operaciones de despegue y aterrizaje". (Télam y DyN)
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Piñeyro desató la polémica con su nuevo filme.



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