Año CXXXVII Nº 49223
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 martes, 05 de septiembre de 2006  
Lanzan plan de capacitación a emprendedores rosarinos

Ayer arrancó en Rosario el primer curso de capacitación para microemprendedores locales que participan del Fondo de Emprendimientos Productivos (FEP), una línea de créditos financiada por la Municipalidad -y aprobada por el Concejo- orientada a apoyar a proyectos productivos micro, con aportes que no superan los 5.000 pesos.

El concejal Fabio Gentili (PJ) elaboró en el 2005 una ordenanza por la cual, a los fondos de financiamiento del FEP, se incorporó un seguimiento y cursos de capacitación, que se organizan por medio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que aporta los docentes y la currícula para los emprendedores.

En el primer capítulo, que se realizó ayer en la Cooperativa del Correo, se dieron cita unos cincuenta emprendedores para arrancar con la capacitación en los siguientes rubros: textil, panificación, metalúrgico y comercio.

El curso comprende además la elaboración de un plan de negocios que se dictará en 55 horas cátedra.

Si bien los protagonistas ya tienen aprobados los créditos, esta nueva etapa apunta a cumplir con la ordenanza aprobada por el Concejo a través de la cual se pretende realizar un seguimiento de los emprendimientos para que lleguen a buen término.

El programa financia proyectos hasta 5.000 pesos con un interés anual del 5%y un plazo de devolución de 48 meses con hasta 6 meses de gracia.


Volver a insertarse
Las historias de los participantes son distintas pero cada una tiene un factor común; esperan volver a insertarse en el sistema productivo.

"Mi emprendimiento, la finalidad, es volver a reabrir una fábrica de calzado que tuve que dar de baja. Era de mi padre y pasó a mis manos pero en la segunda presidencia de (Carlos) Menem y en medio de una fuerte competencia con los brasileros tuve que cerrar", dijo Jorge.

Juan es carpintero. "Sé trabajar la madera y soy oficial bastante capacitado" sostiene para agregar que "necesito este emprendimiento para poder sobrevivir y mantener a mi familia. Puedo comprar máquinas. Quedé fuera de la vida económica y del sistema por la edad, del 2002 que estoy desocupado", espera y no se rinde.

Fabio Gentili, el concejal que piloteó la iniciativa de estos cursos se mostró sorprendido por la convocatoria."Hasta ahora el recupero de los fondos FEP es del 75%, la idea es que estos créditos, que son a sola firma, sirvan para volver a insertar a la mayor cantidad de rosarinos a la vida productiva, a la inclusión", aseguró.

Amelia y Lucía son madre e hija y fabrican "son juguetes didácticos y artesanales del tipo de muñecos soft doll. Tengo talleres y cursos y la idea es abrir un local para que la gente aprenda y puede vender", contó Lucía.

"Esperamos un año y ahora hay que esperar qué se puede hacer", abundó Amelia.

El presupuesto del FEP para este año es de 800 mil pesos, lo que permitirá, según aclaró Gentili, dar unos 200 microcréditos. El FEP incluye asistencia técnica y seguimiento de los proyectos y se prevé que para octubre arranque el segundo curso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados