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 martes, 05 de septiembre de 2006  
El 20 por ciento de los trámites municipales se hará por internet
La previsión, realizada ayer en el lanzamiento del plan Gobierno Digital, es llegar al 50 por ciento a fines de 2007

Pagar tributos e infracciones, revisar toda la normativa municipal, consultar sobre licitaciones públicas y privadas e interactuar con el mapa de calles, lugares y servicios en la ciudad son algunas de las opciones disponibles ahora para los rosarinos en el nuevo portal de trámites creado por el programa Gobierno Digital y lanzado ayer por la Municipalidad. En rigor, se trata de una nueva etapa dentro de un proceso más ambicioso que busca acercar la gestión pública a los ciudadanos y brindar mayor agilidad a sus tramitaciones.

Con la ampliación de la oferta digital, por ejemplo, se estima que el 20 por ciento de los expedientes que se resuelven por mes en los centros municipales de distrito podrán canalizarse a partir de ahora a través de internet, lo que representa unas 14 mil presentaciones. Y a fines de 2007, la meta es que el 50 por ciento de los expedientes municipales se gestionen exclusivamente por la red.

La presentación del programa Gobierno Digital se realizó en el Museo Castagnino y estuvo a cargo del propio intendente Miguel Lifschitz y la secretaria general de la Intendencia, Mónica Bifarello. La iniciativa es un paso crucial dentro del proceso de descentralización y modernización del Estado municipal que encaró hace ya años el gobierno local y cuya expresión más visible son los centros de distrito y el Presupuesto Participativo.

"El proceso de descentralización ha superado todas nuestras expectativas", afirmó ayer Bifarello, poco antes de la presentación. "Y como los centros de distrito están muy concurridos, eso ha sido el puntapié inicial de este proceso: ver cómo podíamos descongestionar un poco la atención en esos centros para que todo trámite que no sea necesariamente presencial, a partir de ahora se pueda hacer desde la web".

Por el momento, desde el portal www.rosario.gov.ar se podrán gestionar 16 tipos de trámites. Entre ellos los vinculados a multas de vehículos (incluida la consulta, emisión y pago), la tasa general de inmuebles y contribución de mejoras (aun cuando se requiera reimprimir recibos y asentar el pago), declaraciones juradas para el derecho de registro e inspección, el cambio de domicilio para los envíos de facturas y el seguimiento de expedientes ingresados al municipio.

Si los rosarinos se familiarizan con esta metodología, se estima que el 20 por ciento de los 65 mil trámites que se inician por mes en los centros municipales de distrito podrán descomprimirse vía internet.

La meta, sin embargo, es más ambiciosa: que a fines del año próximo sean 80 los trámites on line y la mitad de los expedientes se gestionen sólo por esa vía, con el consiguiente "ahorro" de tiempo y distancias para los vecinos, y de carga administrativa para el Estado municipal.

Pero la agilización de trámites no es la única ventaja que traerá el Gobierno Digital. En términos de servicios también habilita a acceder a toda la normativa municipal, conocer la marcha de las licitaciones y entrar a un mapa interactivo de Rosario con información sobre calles, paseos, hospitales, escuelas, servicios culturales, hospedajes y otras opciones.

En términos de nuevas experiencias, también posibilitará implementar el voto electrónico en el Presupuesto Participativo y un acuerdo con cíbers y telecentros para facilitar a los rosarinos la gestión directa por internet.

En la presentación del programa, Lifschitz no sólo destacó esos beneficios prácticos para los ciudadanos, sino que hizo hincapié en la concepción de Estado que lo sostiene.

Por eso definió al proyecto como "una verdadera política de Estado", de largo plazo y con capacidad para producir cambios estructurales. "Porque mil cuadras de pavimento o mil obras en mil días se pueden hacer o no según los presupuestos que tengamos en cada circunstancia", ironizó Lifschitz, en referencia al duelo reciente entre la publicidad oficial del municipio y de la provincia. (ver página 12)

En cambio, aseguró, cuando Rosario inició el proceso de descentralización y modernización municipal "quedó claro que debíamos avanzar en la construcción de un nuevo Estado, que no podía ser el del modelo liberal que se pregonaba en esos tiempos, sino un Estado democrático, participativo, transparente y moderno, para lo que era necesario producir transformaciones estructurales". Entre ellas, justamente, las de las "nuevas tecnologías de la información y comunicación, sin dudas el lenguaje del siglo XXI".
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Se presentó en el Castagnino el sitio de la web para hacer trámites.

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