Año CXXXVII Nº 49204
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 17 de agosto de 2006  
Recapturado. Interceptan a King Kong Cardozo, cuya fuga detonó el relevo de la jefa provincial
Cayó el narco paraguayo y la policía dice que nunca salió de Reconquista
Lo atraparon en una ruta tras una persecución. Un vecino habría dado el dato de la casa donde se ocultaba

Eduardo Caniglia / La Capital

La policía reportó que el narcotraficante paraguayo Oscar King Kong Cardozo, que se había evadido una semana atrás de la alcaidía de la Unidad Regional IX de Reconquista, fue recapturado ayer en una ruta provincial después de que el Chevrolet Corsa con vidrios polarizados en el que viajaba junto a otras dos personas fuera interceptado por una patrulla en una corta persecución. Contrariando las presunciones de los investigadores policiales y judiciales que creían que el narco había salido del país, Cardozo no se había movido del departamento de General Obligado. Lo atraparon a poco de salir en un auto de la humilde casa en la que estaba oculto, en las afueras de Reconquista, a unos 10 kilómetros del penal del que se había fugado el 9 de marzo pasado.

En un día lleno de versiones discordantes, fuentes policiales y judiciales indicaron que, después de escaparse, King Kong había encontrado refugio en una casa de una barriada en la que se mezclan viviendas humildes y casas de fin de semana. Quien lo protegió, según los voceros, es un hombre con antecedentes penales. Al parecer, a un vecino los movimientos del recién llegado y del dueño de casa le parecieron "extraños" ya que conocía que el propietario de la vivienda estaba vinculado al mundo del delito. Entonces decidió contactarse con la policía.

El sábado pasado, el testigo se presentó en la Jefatura de Reconquista, donde contó a los uniformados de la Agrupación de Unidades Especiales lo que conocía. A partir de este dato, se montó un operativo para cerrar todos los accesos a la ciudad, del que participaron Drogas Peligrosas, la TOE, Seguridad Rural y patrullas de la UR IX, cuando se desvanecían las esperanzas de hallar a King Kong. "Ese día, recibí un informe de que lo buscarían en la zona de islas", comentó anoche a La Capital el juez federal Virgilio Palud.

-¿Le parece verosímil que Cardozo no se haya ido de Reconquista?

-No es extraño. porque la fuga la planeó con delincuentes locales que no tenían capacidad operativa para darle una salida rápida. Ya sea en una avión para salir del país o en un lancha para cruzar a la provincia de Corrientes.

Desde el sábado pasado, según contó Palud, la policía comenzó a vigilar la casa donde se escondía Cardozo. Al parecer, pasadas las 14 de ayer, el narco paraguayo decidió abandonar la vivienda. Se subió a un remís Chevrolet Corsa de color azul con vidrios polarizados que pasó a buscarlo. Junto a él ascendió el dueño de la casa.

El auto, guiado por Antonio E. -pertenece a una remisería de la ciudad de Avellaneda- enfiló por la ruta 1, sin advertir, al parecer, que su marcha era seguida por una patrulla del Comando Radioeléctrico. Cuando el chofer había recorrido pocos metros, los ocupantes del Corsa distinguieron el vehículo policial y el paso del auto se hizo más rápido. El remisero aceleró y entonces hubo una sucesión de tiros al aire. Quienes disparaban eran los policías para frenar la marcha del Corsa.

Cuando el remís ya estaba a unos dos kilómetros de la intersección con la ruta A-009, el conductor frenó en forma brusca y el nuevo escape de King Kong se frustró. Los uniformados requisaron el vehículo y Cardozo se entregó sin ofrecer resistencia.

Anoche ya había regresado a una celda de la Alcaidía de la Unidad Regional IX, donde el juez de Instrucción Ernesto Muller, al cierre de esta edición, lo estaba indagando. También tenían que prestar declaración ante el magistrado el remisero, el hombre que lo cobijó después que se esfumó y un cuatro sujeto detenido más tarde, que según un miembro de la TOE es cómplice de Cardozo. "El chofer pactó el viaje con King Kong, pero no dio aviso a la remisería de que haría el viaje", contó un periodista de Reconquista.

La captura de Cardozo fue recibida por beneplácito por casi un centenar de personas que se congregaron en la plaza principal de Reconquista, frente a la Jefatura, cuando la noticia de su detención había sido anunciada por las radios locales. "Fue algo espontáneo. La gente ovacionó a la policía y pidieron que se termine con el narcotráfico. También querían que lo castiguen a King Kong", contó el periodista Andrés Yacuzzi del diario Edición 4. Los vítores se multiplicaron cuando el narco arribó en una patrulla escoltada por otros móviles a la sede de la departamental.

Cardozo estaba detenido en la alcaidía de Reconquista desde el 15 de marzo pasado a disposición del juez federal Palud quien, en el marco de una investigación, ordenó entonces un operativo en la localidad bonaerense de Abbot, donde lo apresaron con 380 kilos de marihuana. Su fuga, el miércoles pasado, fue escandalosa: lo hizo tras atravesar cuatro puertas, un largo pasillo, dos patios y un portón que permanece siempre cerrado. Tan burda había sido la evasión que la jefa de policía provincial sostuvo que Cardozo había recibido ayuda de policías que estaban de guardia, que eso fue una acción dolosa y no una negligencia. "Hay cámaras de video; no hay forma de que alguien pueda evadirse sin romper una ventana o una reja", destacaba. Y remarcaba que el tipo de delito por el que Cardozo estaba detenido hacía posible su capacidad de pagar para salir.

El caso produjo el desplazamiento de Víctor Sarnaglia, jefe de la regional de Reconquista. E impulsó movimientos que alcanzaron a otras nueve departamentales y a la propia Perazzo. Ayer fuentes del juzgado de Muller orientaron la pesquisa hacia oficiales jerárquicos por la fuga. Y anticiparon que pidieron informes para evaluar la evolución de sus patrimonios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tras la captura, más de cien vecinos vivaron a la policía ante la sede de Reconquista.

Notas Relacionadas
Según dijeron fuentes policiales

Ardid



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados