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miércoles,
16 de
agosto de
2006 |
Polémica por el uso de cinturones de seguridad
Atilio Pravisani / La Capital
Santa Fe.- La media sanción por la Cámara de Diputados del proyecto de ley disponiendo el uso obligatorio de cinturones de seguridad en los colectivos de media y larga distancia obró como disparador de una polémica. Los empresarios nucleados en la Atap sostienen que su colocación depende de las carroceras y no de ellos y que su utilización "no es sinónimo de seguridad".
Según fundamentan los diputados, el empleo de cinturones en los colectivos que circulen por rutas de la provincia servirá como un medio para mejorar las condiciones de defensa de los pasajeros y como una medida para paliar la reiteración de tragedias que suceden casi a diario en la provincia.
Los representantes de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros, entre ellos su titular Marcelo Alliot, recordaron que los que ya están colocados en determinados asientos -los primeros- "ningún pasajero los utiliza porque les resulta incómodo". Y acotaron que los cinturones "resultan de difícil implementación, y en caso de que lo aprobado por Diputados se transforme en ley será responsabilidad de las carroceras porque deberán ser colocados no atándolos a los asientos, sino anclados al chasis para que así se logre la seguridad necesaria".
También los transportistas pusieron de manifiesto que los colectivos no son los únicos que recorren las rutas de la provincia, sino que además circulan otros vehículos como bicicletas, motos o carros, muchos de ellos en estado lamentable, a lo que se debe sumar también lo pésimo que se encuentran algunas rutas.
Cabe señalar que al ser sancionado el dictamen en Diputados, desde la misma Subsecretaría de Transporte se anticipó que la reglamentación de la futura ley deberá ser analizada y estudiada en forma minuciosa, ya que de otra manera podrían transformarse en algo inútil o podría hacer más riesgosa su aplicación.
Se debe recordar las duras expresiones vertidas por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, al referirse el accidente sufrido por Milagros Girard, la que perdió sus dos brazos en el recordado vuelco del colectivo de dos pisos en el que viajaba. "Los pasajeros, por viajar sin cinturones de seguridad, luego de rebotar en el interior del vehículo terminan siendo disparados al exterior, que es lo que ocurrió con la mayoría de los mutilados en el accidente de Paraná", afirmó en esa oportunidad Scioli.
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