|
sábado,
12 de
agosto de
2006 |
Un juez suspendió la asamblea del Samco venadense
El Ministerio de Salud dictaminó que en los comicios del hospital de Firmat se registró un empate
Carlos Barbarich / La Capital
Venado Tuerto.- El juez en lo Civil y Comercial de Rufino, Víctor Pautasso, hizo lugar a una medida cautelar innovativa presentada por el apoderado legal del gremialista Jorge Viano, dictaminando la suspensión de la asamblea del 31 de julio pasado cuando se eligieron nuevas autoridades del Samco local. Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la provincia dictaminó un empate en 34 votos entre Raúl Quevedo y Ramiro Huber en la elección del Samco de Firmat, a pesar de que en la asamblea el resultado favorecía a este último por un voto.
En la asamblea venadense fueron elegidas Noemí Azcona, Mónica Boladeras y Cristina Pécoro con el apoyo de 130 instituciones, mientras que la otra lista vinculada a la CGT regional no participó por supuestas irregularidades en las acreditaciones y llevó sus reclamos a la Justicia ordinaria.
El magistrado dispuso también que el triunvirato saliente -que había renunciado días antes de la asamblea-, integrado por Luis Cuicchi, Raúl Murat y Pablo Longoni continúen al frente de la junta ejecutiva del Samco, además de una caución de 300 mil pesos.
El asesor letrado de Viano, Arsenio Domínguez, explicó que "la demanda pretende la nulidad de la asamblea del 31 de julio. Como hasta el momento Pautasso dispuso la suspensión de sus efectos el anterior triunvirato tiene que seguir en el cargo".
De esa forma, hasta que el juez no determine lo contrario Azcona, Pécoro y Boladeras no podrán asumir, independientemente de lo que considere el Ministerio de Salud, que pretendía ponerlas en funciones.
La medida judicial cayó como un balde de agua fría en los sectores vinculados al intendente Roberto Scott. El diputado Jorge Lagna admitió que "hubo una clara intromisión de un poder sobre otro porque esta resolución se extiende sobre atribuciones del Ejecutivo provincial".
Intervención judicial
Domínguez señaló que "los planteos serán resueltos por el juez y cualquier resolución que dicte posteriormente puede ser apelada por las partes. Si eso ocurriera intervendría la Cámara Civil y Comercial de Venado Tuerto, en un proceso que llevaría un tiempo importante".
Agregó que "estas medidas cautelares son provisorias y revocables. Si el magistrado la admite es porque estamos cumpliendo con uno de los requisitos que exige toda cautelar, que es la verosimilitud del derecho. Pienso que tenemos argumentos sólidos desde el punto de vista legal para que la medida sea mantenida, porque se ha infringido la ley 6.312 y su modificatoria y se ha hecho un procedimiento totalmente irregular y nulo".
No menos complicada es la situación en Firmat, donde luego de posponerse en varias oportunidades la asamblea del Samco en la última el resultado favoreció Ramiro Huber, quien fue apoyado por 34 instituciones sobre las 33 que ratificaron a Quevedo, el actual titular.
En esa oportunidad fueron observados dos votos y el Ministerio de Salud determinó la validez de uno de ellos, generando un empate con sabor a polémica. El otro fue anulado por tratarse de una entidad (Arpac), que tenía conexiones fehacientes con el hospital firmatense. Huber no descarta llevar el caso a la Justicia, como sucedió en Venado Tuerto. "Los dos votos observados pertenecen a dos instituciones que no podrían votar por sus vinculaciones al hospital por ende el resultado real es 34 a 33, tal cual surgió de la asamblea", afirmó.
enviar nota por e-mail
|
|
|