Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 12 de agosto de 2006  
De la Rúa vuelve a Tribunales y Santibañes sigue complicado
El ex presidente deberá responder por irregularidades en el Banco Ciudad. Revés en la causa por los sobornos

El ex presidente Fernando de la Rúa volverá el martes a Tribunales para declarar en la causa que investiga al ex titular de la Side Fernando de Santibañes por presuntas irregularidades en un crédito del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

De Santibañes tuvo que ir el miércoles a los Tribunales porteños para ser indagado y negó allí las imputaciones que se le adjudican luego de haber fracasado su intento para que se dicte la prescripción del expediente.

Si bien fue citado en calidad de testigo, fuentes vinculadas con la causa no descartaron que durante la declaración el juez pueda, eventualmente, cambiar la figura y tomarle "indagatoria", es decir, en calidad de imputado. Tanto De Santibañes como De la Rúa se encuentran procesados en otra causa, la de los sobornos en el Senado.

El episodio de los presuntos sobornos se registró cuando el ex presidente ocupaba ese cargo en 2000 y, en busca de aprobar una ley de reforma laboral, la Side habría pagado coimas a los legisladores para garantizar el aval en el Congreso.

Según fuentes judiciales, De la Rúa fue citado por el juez de instrucción Juan María Ramos Padilla para el martes, a las 10, con el objetivo de declarar en el marco de la causa conocida como Parque Diana, referida a la compra de un predio de 3 mil hectáreas en la Patagonia, uno de los principales cotos de caza de la región.

De la Rúa era jefe de Gobierno porteño cuando De Santibañes, al parecer, compró un crédito que al Banco Ciudad le costaba cobrar -su deudor estaba en convocatoria de acreedores- por una cifra unos diez millones de dólares menor a la original.

La sociedad Parque Diana, que era dueña del predio patagónico, tenía una deuda con la ciudad de Buenos Aires por 17 millones de dólares, pero una empresa con sede en las Islas Vírgenes, en la que presuntamente estuvo involucrado De Santibañes, la compró por siete millones.

Esa operación se realizó en 1997, pero la causa estuvo virtualmente paralizada después de que todos los imputados fueron sobreseídos en primera instancia, decisión confirmada por la Cámara del Crimen pero revocada por la Cámara de Casación.

El expediente cobró nuevo impulso cuando el juez Ramos Padilla se hizo cargo del juzgado de instrucción 24, y el miércoles prestó declaración indagatoria De Santibañes.

En el mismo expediente declararon otros imputados, como el ex presidente del Banco Ciudad, Horacio Chighizola, quien luego fue vicecanciller durante el gobierno de la Alianza; Santiago Obarrio, Aníbal Reyer Oribe y Francisco Iraola, representantes de la sociedad con sede en las Islas Vírgenes; y Francisco García Moya, Elena Alfonso y José Camino Pardo, supuestos responsables de Parque Diana SA.

Parque Diana es uno de los principales cotos de caza de la Patagonia, donde proliferan alces, ciervos y jabalíes, según la información que se desprende de la oferta turística de los principales operadores del país e internacionales.

De Santibañes, además, sufrió un nuevo revés en la Justicia al rechazarse un recurso que presentó en la causa por los sobornos en el Senado para la aprobación la ley de reforma laboral en abril de 2000.

El ex banquero -a quien anteayer el juez de instrucción Juan Ramos Padilla le prohibió la salida del país por una causa en la que se investiga una presunta malversación de caudales públicos- esta vez recibió una mala noticia de la Cámara Federal.

En esa resolución -dictada el último día hábil anterior a la feria judicial y conocida ayer- los camaristas no hicieron lugar a un "recurso de queja".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De la Rúa escribió un libro sobre el escándalo del Senado.

Notas Relacionadas
La manipulación




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados