Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 12 de agosto de 2006  
"Operativo escobazo". Así llaman en la Casa Gris a la purga que se llevará adelante en la cúpula policial
Obeid aceptaría hoy la renuncia de la jefa de policía
Leyla Perazzo la presentó tras la crisis desatada por la fuga de un narco alojado en la alcaidía de la Unidad Regional IX. Hoy el primer mandatario se reúne con su gabinete de Seguridad y define cambios en la fuerza

Hoy parece ser el día D para que el gobierno de la provincia defina el nuevo cuadro de mandos de la policía santafesina y se sepa quien sucederá en el cargo a Leyla Perazzo, jefa de la fuerza desde diciembre de 2003. Es que la titular de la policía presentó su renuncia al cargo la noche del jueves, tras la crisis desatada por la fuga del narco paraguayo Oscar King Kong Cardozo de la alcaidía de Reconquista. Esa evasión, a todas luces concretada con ayuda de los uniformados, ya arrastró a la cúpula de la Unidad Regional IX que fue intervenida. Pero el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, pidió entonces "72 horas" de plazo para poner la casa policial en orden y anunció que habría "medidas extremas" que incluirían "relevos y reemplazos" en al menos 10 de los 19 departamentos de la bota. Ese plazo se cumple hoy y fuentes de la Casa Gris aseguraron que durante el mediodía se llevará adelante el cónclave en el cual el gobernador y su gabinete de Seguridad evaluarán nombres, destinos y pasos a seguir.

"Todo indica que el gobernador le va a aceptar la renuncia a la doctora Perazzo" confió ayer a La Capital un encumbrado vocero que a diario camina los pasillos de la casa de Gobierno. Incluso dijo que en esos intrincados vericuetos se habla de Operativo escobazo a los cambios que se producirán en los niveles más altos de la fuerza. Un dato relevante al respecto, es que Perazzo no participó en la reunión que el jueves tuvo Obeid con los responsables de la Seguridad provincial para evaluar los pasos a seguir en Reconquista. Y tampoco se espera que esté presente hoy, en la cumbre que definirá su destino.

"Con el correr del fin de semana se conocerá la conformación de la nueva cúpula de la policía", dijo el vocero y contó que los nuevos hombres podrían debutar en el acto del Día de la Policía que se realizará en la Jefatura el lunes a las 10. A partir de esa medida se conocerían los demás "relevos y reemplazos en la cadena de mandos".


El norte del asunto
"La situación de la policía que ha hecho crisis a raíz de este borchonoso suceso genera un fuerte malestar en el Ministerio de Gobierno y en el despacho del gobernador", declaró Rosúa ante los medios tras impartir la orden de intervenir la Jefatura de Reconquista el jueves último. Y añadió: "Un malestar que merecerá que se tomen las medidas extremas que se requieran". Así, el jefe de la cartera política puso su firma a los corrillos que en la Casa Gris se escucharon tras la fuga de King Kong Cardozo: "Se viene una profunda limpieza en la santafesina", se escuchaba.

La fuga de Cardozo -un robusto paraguayo de 1,90 metro- de la Jefatura ubicada frente a la plaza principal de Reconquista tuvo múltiples lecturas. Pero no hubo muestras se asombro. "King Kong, más que fugarse, se retiró de la alcaidía", aseguró Virgilio Palud, el juez federal de Reconquista que reemplazó a Luis María Fariz, destituído por su mal desempeño en el cargo. "Tuvo que pasar adelante de la guardia, después salir a un patio, abrir otra puerta con rejas, salir a otro patio y franquear un portón que está abierto durante el día pero por la noche se cierra con candado", explicó Palud. De King Kong Cardozo, quien actuaba como una especie de narcogerente de los paraguayos en la provincia de Buenos Aires, se sabe poco y nada.

Y como en la película, King Kong terminó causando un desastre, esta vez en la cúpula policial, que nadie adivina donde terminará.

"El norte de la provincia es tierra de nadie". Una frase recurrente en boca de vecinos, políticos y hasta policías que viven en los departamentos Garay, Las Colonias, San Javier, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado. Para ellos las pistas clandestinas, las avionetas fantasmas y el contrabando -sea este de cigarrillos, droga, articulos electrónicos y hasta humanos- es parte de la normalidad. Y por ello no sólo fueron testigos de aeronaves y cargamentos secuestrados, sino de la caída de un juez y al menos dos muertes plagadas de sospechas: el agente de la Guardia Rural Claudio Capdevilla y el ex comisario Alfredo De Félix.

Pero el eje de contrabando y la distribución de drogas y mercadería ilegal no es sólo un problema de seguridad. También lo es político, económico, social y policial. Los senadores provinciales Felipe Michlig y Carlos Fascendini presentaron desde el 8 de octubre de 2001 hasta el presente 16 pedidos de informe sobre la detección de pistas clandestinas, contrabando de cigarillos y droga en la zona. Uno de los primeros contrabandos de cigarrillos que se recuerde en el departamento San Cristóbal fue detectado en 1998.

Legalmente, en los cinco departamentos del norte santafesino (San Cristóbal, General Obligado, 9 de Julio, San Javier y Vera) existen 88 pistas oficiales y privadas para realizar aterrizajes sobre las 187 existentes en toda la provincia de Santa Fe. Esto según un informe de la misma policía santafesina, de abril de 2002, elaborado con datos suministrados por Fuerza Aérea.

Y hasta esa misma fecha, la policía provincial tenía detectadas dos pistas clandestinas: La Brava, en San Javier, donde el 19 de septiembre de 2001 se confiscó un contrabando de cigarrillos, y Manucho, en el departamento La Capital, en la que se incautó una avioneta el 6 de octubre de 2001. Después de estos procedimientos hubo mercaderías y drogas secuestradas en pistas clandestinas ubicadas en Tostado (noviembre de 2001) y Lanteri (noviembre de 2001). Y también sobre la ruta provincial 2, cerca de Logroño (octubre de 2001) y en un camino rural cercano a Naré (San Justo, en diciembre de 2001).


Denuncias y muertes misteriosas
En octubre de 2004 el suboficial de la Unidad Regional I, Orlando Pierini, realizó una denuncia pública sobre las pistas clandestinas en el norte provincial. Hizo blanco en el contrabando de cigarrillos en la zona de la Cuña Boscosa, Tostado, San Cristóbal y Reconquista. "Comencé tareas investigativas en el norte de la provincia y detecté aproximadamente entre 17 y 20 pistas" en esa parte del territorio. Un año más tarde, y públicamente, la jefa policial Leyla Perazzo admitió que existían "cuatro pistas clandestinas" y, aunque no definió los lugares, destacó que "son viejos caminos rurales".

Más tarde, el norte fue noticia otra vez, pero por la muerte del policía Claudio Capdevilla. Este agente rural era una pieza clave en la detención del narco cordobés Aldo Ferrero, a quien lo atrapó transportando 154 kilos de marihuana en un cruce de caminos del departamento San Cristóbal. Luego de un proceso calificado de "escandaloso", Ferrero fue liberado por el juzgado Federal de Reconquista el 5 de agosto de 2005. Doce horas más tarde el agente policial apareció muerto con un tiro en la cabeza. Estaba dentro de un patrullero volcado en un camino rural de San Cristóbal. Tras un año de investigación judicial, con la causa siempre caratulada como suicidio, el juez de Instrucción de San Cristobal, Aldo Precerutti, cerró el caso sin modificar esa calificación.

Hace pocos días, otra muerte resonante se tiñe por los desaguisados que se producirían en el norte provincial en torno al tráfico de drogas y que involucraría no solo a policías sino también a abogados, jueces y hasta políticos. El último domingo por la madrugada falleció en un accidente de tránsito el comisario retirado Alfredo De Félix, ex jefe de Drogas Peligrosas de la provincia. Oficialmente se informó que perdió la vida al volcar su auto en la ruta Nº 1, en el departamento Garay. Sin embargo, la Asociación Anticorrupción de Santa Fe reclamó a las autoridades que realicen una exhaustiva investigación en torno al hecho. Y lo hicieron en el elocuente texto de un comunicado referido a la fatal suerte corrida por personas que investigaban hechos de corrupción. En el que, además, destacan que el policía desaparecido había recibido amenazas de muerte recientes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid puso en funciones a Perazzo en 2003.

Notas Relacionadas
"Millones de pesos"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados