|
sábado,
12 de
agosto de
2006 |
Excarcelaron a dos agentes acusados de un robo
Son de la Patrulla Urbana. Les imputan haberle sacado la billetera y el celular a un motociclista accidentado
recuperaron ayer la libertad, pero con ciertas restricciones. Por ejemplo, no podrán salir de los límites de Rosario, deberán presentarse una vez por mes en los tribunales provinciales y no podrán acercase a la víctima ni frecuentar los mismos lugares.
Los suboficiales Jacinto Gutiérrez y Luciano Bosh quedaron libres ayer al mediodía luego de ser notificados por el juez de Instrucción Nº10, Alfredo Ivaldi Artacho, quien les dictó lo que técnicamente se denomina como "sustitución de prisión preventiva", previsto en el artículo 346 del Código Procesal Penal. Es decir, les otorgó la excarcelación con restricciones mientras resuelve la cuestión de fondo: si hay pruebas suficientes como para imputarles a los uniformados el delito.
Según el expediente judicial, Gutiérrez y Bosh son investigados por un presunto "robo calamitoso agravado". El hecho ocurrió a fines de junio de este año. La víctima fue un peluquero, Carlos G., de 29 años. De acuerdo a lo que se denunció, este hombre se desplazaba en un ciclomotor Zanella 50 por Baigorria y Zelaya cuando fue sorprendido por dos jóvenes que salieron de atrás de un árbol y, tras pegarle con un palo mientras iba manejando, lograron que se cayera de la moto y golpeara con su cabeza en el pavimento.
Carlos G. quedó semidesvanecido y quizás por eso los ladrones optaron por huir de la escena. De acuerdo a su relato, instantes después apareció un móvil de la Patrulla Urbana, cuyos ocupantes se acercaron para ayudarlo. Fue en esas circunstancias, cuando el peluquero no había recobrado del todo el conocimiento, que uno de los policías le quitó su teléfono celular y la billetera.
Carlos G. contó que una vez que los agentes se marcharon, un muchacho que presenció lo ocurrido le contó lo del robo y le dio un papel con el número del móvil policial. De allí, la supuesta víctima se dirigió a la seccional 10ª donde radicó una denuncia por robo. Gutiérrez y Bosh fueron detenidos poco después cuando se reconstruyó la hoja de ruta de ese día. Ivaldi Artacho les imputó entonces robo calamitoso agravado, que es aprovecharse del estado de indefensión de la víctima para sustraerle objetos de valor, con el agravante extra de ser funcionarios públicos.
"Es un invento"
El abogado defensor de los policías, Luis Tomasevich, expresó que sus clientes narraron una historia complemente distinta. "Los agentes se encontraron con esta persona en el piso. Se acercaron a ayudarla, le ofrecieron llamar una ambulancia, pero el tipo se negó y se fue por sus propios medios. En la misma moto. Creemos que esto es un invento y lo vamos a demostrar", manifestó.
El letrado pidió la excarcelación de los policías, pero aclaró: "El juez la concedió, pero no se manifestó sobre la cuestión de fondo. La investigación sigue adelante con mis clientes en libertad. Yo también quiero que esto se esclarezca porque estos muchachos estuvieron más de un mes presos injustamente".
En la resolución conocida ayer, Ivaldi no cambió la calificación del delito, pero consideró que "ha mejorado la perspectiva probatoria en cuanto al riesgo procesal que implicaba inicialmente la libertad de los acusados en beneficio de la investigación de los hechos, siendo en este aspecto que se ha cautelado los elementos que se encontraban en peligro". "Además, no hay riesgo procesal, como una probable fuga o entorpecimiento de la labor investigativa", manifestó.
enviar nota por e-mail
|
|
|