Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 12 de agosto de 2006  
Piden a presos de Coronda que no respondan las provocaciones
Lo hizo el director del Servicio Penitenciario, Jorge Bortolozzi, al conocer nuevas denuncias sobre la política de "mano dura" que emplea un grupo de carceleros

Poco después de ocurrida la masacre de Coronda, sangrienta cacería humana que en abril de 2005 se cobró la vida de 14 presos rosarinos alojados en la mayor penitenciaría de la provincia, los sobrevivientes denunciaron que dentro del penal había un sector de empleados que no solo habían colaborado para que eso ocurriera sino que también se encargaban de provocar a los internos para generar conflictos sobre los cuales después aplicaban "mano dura", castigos y represión. Ahora, a 16 meses de aquellas trágicas jornadas, el director del Servicio Penitenciario (SP) provincial, Jorge Bortolozzi, pidió a los internos que "no respondan a las provocaciones de los sectores duros" de la unidad. De esta manera, el funcionario admitió que intramuros aún conviven diferentes políticas de tratamiento hacia los presos.

Bortolozzi hizo tales apreciaciones al Diario Uno de Santa Fe después de que ese mismo medio entrevistara a varios presos de la cárcel de Coronda. Los internos denunciaron en la edición del último jueves la "constante provocación de un grupo de agentes y oficiales" de la prisión que no están dispuestos a cumplir con los mayores controles administrativos a los que son sometidos y, en contraposición, hacen todo lo posible para sembrar la violencia y motivar un problema que signifique la salida de funciones de Bortolozzi, un civil afecto a la democratización de la vida intramuros y las políticas garantistas.

En ese sentido, el director del SP ratificó esa política carcelaria que se implementó desde su llegada al cargo, en abril de 2005 y pocos días después de la masacre, y reconoció que "todavía queda un grupo residual al que le cuesta acostumbrarse que son servidores públicos". Por lo tanto, dijo el funcionario, "deben cumplir todas sus funciones en el marco de la ley y en el respeto de las garantías constitucionales que debe tener todo ser humano".

Además, Bortolozzi remarcó que hace todo lo posible para ejecutar los lineamientos penitenciarios que el gobernador Jorge Obeid le encomendó para esta provincia y su responsabilidad quedó plasmada con una definición: "Se nos va la vida en esto, que es no apartarnos un ápice de ese compromiso".

El responsable del SP destacó "la tremenda vocación de servicio de la mayor parte los integrantes del Servicio, en especial de quienes han sido los oficiales, jefes y subalternos en la unidad 1 de Coronda y quienes hoy están trabajando en la Dirección General". Y señaló que "la inmensa mayoría de los presos quiere trabajar, educarse y ser asistidos", pero que "aún hay un sector no muy numeroso al que le cuesta adaptarse a normas de funcionamiento y de convivencia, no sólo hacia los integrantes del Servicio Penitenciario sino también entre los mismo internos".

En ese orden, Bortolozzi dijo que su consejo hacia los internos "es el mismo consejo que le doy a los oficiales fieles al Servicio Penitenciario cuando son provocados por otros agentes, personas o personeros de aquellos que confundieron lo que es la cosa pública con lo que es lo privado, que es no dejarse provocar o seguirle el juego, concentrarse en la función de cada uno y, así, creo que la armonía que de alguna forma recuperamos sea inalterable".

Más alla de eso, el funcionario admitió que "hay y va a seguir habiendo sectores más duros, pero de todos modos creo que han sido aislados y segregados por la misma fuerza que hoy tiene la inmensa posibilidad de autodepurarse".

En cuanto a los internos, Bortolozzi se comprometió a otorgar "todos los días mayores posibilidades para que mejoren y seguir en el camino que les permita realizar actividades que los ayuden a una formación física, espiritual y cultural". En ese punto especificó: "Nosotros favorecemos la posibilidad de practicar cultos, de trabajar, de desarrollarse haciendo deportes y seguir en el camino de la comunicación a través de la radio y la revista de la cárcel para vincularse con aquellos que están en libertad".

En cuanto al personal carcelario de la provincia, Bortolozzi expresó que se seguirá con la política de "permanente capacitación" y, por eso, recordó que se modificó el régimen de prácticas de los agentes penitenciarios (de los cadetes), "para que antes de recibirse tengan varios meses de trajinar por diversas cárceles y conozcan lo que es la vida dentro de una prisión".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jorge Bortolozzi respondió las denuncias de los presos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados