Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 12 de agosto de 2006  
Lula se consolida al tope de todas las encuestas
El presidente brasileño saca 21 por ciento a su directo competidor y el 1º de octubre ganaría en primera vuelta

Río de Janeiro. - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se afianzó como claro favorito a lograr un nuevo mandato en las elecciones del 1º de octubre próximo, confirmaron dos nuevas encuestas.

Un sondeo del Instituto Vox Populi divulgado por la revista Carta Capital afirma que Lula tiene hoy un 45% de las intenciones de voto, frente a un 24% de su principal rival en la disputa, el ex gobernador de San Pablo, el socialdemócrata Geraldo Alckmin.

En tercer lugar en la carrera presidencial aparece la senadora ultraizquierdista Heloisa Helena, del Partido Socialismo y Libertad (Psol), con un 11% de las preferencias. Los demás candidatos suman en total un dos por ciento de las intenciones de voto.

Según el director de Vox Populi, el sociólogo Marcos Coimbra, es significativo el hecho de que Lula mantenga una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre el socialdemócrata Alckmin un mes después de iniciarse la campaña electoral.

"Lula solo tiene ocho puntos más que la suma de todos los demás candidatos, por lo cual regresamos a una situación de victoria en la primera vuelta. Faltan 50 días para que Brasil elija a un nuevo presidente -o reelija a Lula-", analizó Coimbra en Carta Capital.

El sociólogo apuntó que el crecimiento de la candidatura de Heloisa Helena no parece amenazar el triunfo del mandatario, pese a que el índice de preferencias por la política ultraizquierdista saltó del siete al 11%, entre julio y agosto.

Coimbra estimó sin embargo que la postulación de Alckmin tenderá a fortalecerse en las próximas semanas, después de iniciado el período de campaña por radio y televisión, mientras que Lula tiene el electorado más fiel. "El 68% del electorado de Lula no pretende cambiar de idea", enfatizó.

La tendencia al triunfo de Lula en la primera vuelta fue confirmada además por un sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), divulgado por la red televisiva O Globo.

Según esa encuesta, el índice de intenciones de voto por Lula aumentó del 44 al 46% en los últimos diez días, mientras que la tasa de preferencias por Alckmin bajó del 24 al 21% en el mismo período y Helena se mantuvo virtualmente estable, con un 12% de las preferencias. Lula mantuvo una breve entrevista con periodistas de O Globo, en la que según los analistas se mostró nervioso y cometió errores. "Estaba un poco nervioso. Fue la primera vez que apareció en un programa de gran audiencia y rindió cuentas", sobre el escándalo de corrupción que afectó a su partido, el PT, comentó el politólogo David Fleischer. Pero "la suerte de Lula es que el electorado parece estar anestesiado. Valoriza otros temas en detrimento de la ética", afirmó Josias de Souza, comentarista político del diario Folha de Sao Paulo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El mandatario quiere al ejército en San Pablo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados