Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 12 de agosto de 2006  
Para EEUU, Raúl Castro "no funcionará"

para América de Estados Unidos, Thomas Shannon. Mañana Fidel cumplirá 80 años.

El mandatario comunista no ha sido visto en público desde el 26 de julio, días antes de entregar el gobierno de manera "transitoria" a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal de urgencia. "En última instancia esta transferencia no va a funcionar", estimó Shannon. "No hay ninguna figura política en Cuba que pueda igualar a Fidel Castro". Shannon comparó a los Estados autoritarios a helicópteros: "Cuando un rotor se cae, el helicóptero se desploma. Cuando un líder supremo desaparece de un régimen autoritario, el régimen autoritario se desbalancea", ejemplificó.

Al ser consultado sobre la salud de Castro, que cumple 80 años mañana, Shannon dijo: "No sabemos la seriedad (de su estado de salud). Y no sabemos cuál es su nivel de recuperación".

Shannon, el diplomático estadounidense de mayor rango para América, dijo que Washington seguirá presionando por la democratización de la isla de 11 millones de habitantes, pidiendo por la liberación de presos políticos y la realización de elecciones multipartidarias.

En la isla, por su parte, un alto funcionario gubernamental cubano dijo que Castro se "recupera exitosamente" y calificó de "normal" el transcurso de la vida en el país, pero declinó dar detalles sobre la evolución de la salud del presidente comunista. "Al contrario de todos los agoreros, que han estado pronosticando el cataclismo para Cuba, la situación ha sido de normalidad", dijo Fernando Remírez de Estenoz, miembro del recién restaurado Secretariado del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados