Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 12 de agosto de 2006  
Salta: dieron tierras a los wichis y crearon un parque nacional

por personalidades públicas y organizaciones ambientalistas.

El acto de escrituración del parque y la cesión de las tierras a la comunidad originaria salteña fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner, quien suscribió en la Casa Rosada un convenio con el gobierno salteño, que en su momento planeó la deforestación de la zona.

La reserva de General Pizarro se realizará en un predio de 4.228 hectáreas, que tras el acto fueron sumadas al sistema de áreas protegidas, tal como pidió la comunidad wichi amparada por organizaciones ambientalistas.

Dentro del parque se prevé la relocalización de la comunidad indígena, a la que brindarán asistencia alimentaria, educativa, sanitaria y de vivienda, y la promoción de emprendimientos productivos entre la población "criolla" de la zona, precisaron las fuentes.

La fracción de tierras otorgada a los wichis está afectada al Régimen de Propiedad Comunitaria, establecido por la ley 22.302 de política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes, que pretende proteger áreas de los pueblos originarios del país.

El cacique de la comunidad wichi de Pizarro, Simón López, quien habló en español y en su propia lengua, dijo estar "muy contento" por la decisión y agradeció al presidente Kirchner por "haber cumplido la promesa que hizo el año pasado", tras lo que entregó un presente indígena al jefe del Estado.

Por su parte, el titular de Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina, se congratuló por "el sabor dulce del deber cumplido, de la palabra empeñada ante la gente".


Una victoria
Asimismo, recordó la movilización de organizaciones no gubernamentales, personalidades del arte, la cultura y del espectáculo para impedir el desmonte en la zona, originado en la decisión del gobierno de Salta de desafectar 25 mil hectáreas de la reserva provincial protegida en la región.

En este sentido, un grupo de manifestantes ambientalistas celebró la rúbrica frente a la Casa Rosada, y desde la mañana desplegaron una bandera amarilla, sostenida por el actor Ricardo Darín, entre otras personalidades.

En el salón Sur de la Casa Rosada estuvieron también los ministros Aníbal Fernández (Interior), Juan Carlos Nadalich (Desarrollo Social), y Daniel Filmus (Educación), entre otros funcionarios, así como representantes de la comunidad wichi. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados