Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 12 de agosto de 2006  
Dicen que Carlos Fuentes firmó con seudónimo novela policial

El escritor mexicano Carlos Fuentes escribió bajo el seudónimo de Emmanuel Matta una novela policial titulada "Los misterios de la ópera", según afirma un estudio realizado por expertos, que reprodujo ayer el diario Milenio de México.

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), encabezados por el doctor en física estadística Enrique Hernández, sostienen que el libro tiene características iguales a las que presentan otros de Fuentes en vocabulario, repetición de palabras y en que en cada frase hay una unidad de información.

La conclusión fue dada a conocer tras comparar el libro de Matta con los firmados por Fuentes "El instinto de Inez" (2001), "Las buenas conciencias" (2003), y "Viendo visiones" (2003). Los investigadores aseguran que existe un "límite de confianza" de que pertenece al consagrado escritor mexicano de 95 por ciento.

"Los misterios de la ópera" llamó la atención por la forma poco habitual en la que fue presentado al público, para ser de un autor que nadie conocía.

La editorial Plaza & Janés, propiedad del grupo Randon House Mondadori, hizo una intensa campaña en televisión y radio, cuando lo tradicional es la promoción en las librerías, y en los casos de los autores consagrados, en las secciones especializadas de los diarios o revistas.

Fuentes, recientemente en una entrevista negó conocer al autor de "Los misterios de la ópera".

Anteriormente se había especulado que el libro podría pertenecer a Grabriel García Márquez, Sergio Pitol o Fuentes, sobre todo por el inusual tiraje de 25.000 ejemplares que realizó la editorial.

Sin embargo, los críticos literarios opinaron en general que el nivel del libro, aunque bien escrito, no era el de ninguno de esos escritores consagrados y señalaron que con seguridad era una forma de experimento de como respondían los lectores mexicanos a una campaña profunda de mercadotecnia.

El protagonista del libro es "una suerte de Sherlock Holmes mexicano, con el carisma de Arsenio Lupin y sin la movilidad de Lacroix" dice la presentación del libro. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados