Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 12 de agosto de 2006  
Milongas de un surero sobre historias actuales
José Larralde presenta "Guitarreada" en el Astengo

"¿Para qué me voy a preocupar en grabar si primero sale el disco truchado que el original?", se preguntó el folclorista sureño José Larralde en diálogo con LaCapital, a propósito del recital "Guitarreada" que hoy a las 21.30 ofrecerá en el Auditorio Fundación Astengo, Mitre 754.

El músico bonaerense nacido en Huanguelén desmintió todos los rumores circulantes en torno a la próxima edición de un nuevo disco que llevaría el nombre del espectáculo de esta noche y caracterizó al encuentro. "Ya todos saben lo que hago en los recitales; el espectáculo se llama «Guitarreada» porque es eso, una reunión en la que yo canto y cuento algunas cosas que muchos se creen que ya no pasan, pero que ocurren en este mismo momento."

Efectivamente, el autor de "Herencia pa' un hijo gaucho" quien tras un largo período de inconvenientes físicos volvió a los escenarios actuando en localidades bonaerenses, encara sus presentaciones alternado canciones y relatos con todas las luces de la sala encendidas.

Larralde se define desde siempre como un "cantor orillero" que canta con temperamento y un lenguaje lleno de metáforas, historias de las casi siempre fue protagonista, generalmente en la forma musical de la milonga, aunque sin evitar otros ritmos folclóricos, aborígenes y hasta tangueros.

En sus recitales, el público se siente protagonista de cada canción ante un artista que desde siempre se mantuvo alejado voluntariamente de los mecanismos promocionales de la industria musical, alcanzando un éxito que nunca lo obligó a declinar sus convicciones personales.

El año 1967 Larralde graba el primero de una serie de 31 discos publicados en la Argentina. Su canto llegó a países como Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España entre otros y como un dato sobre la trascendencia de su trabajo, el total de placas vendidas supera largamente las doce millones de unidades y que su obra más popular, "Herencia pa' un hijo gaucho", y editada en dos volúmenes, lleva más de cinco millones de placas vendidas.

Tiene en su haber como compositor más de seiscientas obras, trescientas de las cuales no han sido editadas hasta el momento. El álbum "Como quien mira una espera" editado en 1995, fue distinguido por la Asociación de Cronistas del Espectáculo con el premio ACE al mejor disco en el rubro folclore solista masculino. "A las once menos cuarto" es el título de su última producción discográfica, grabada a fines de 1999, tras lo cual el músico inició una gira por todo el país ofreciendo las nuevas versiones de sus clásicos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Larralde vuelve a entablar un diálogo intimista con su público.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados