Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de agosto de 2006  
Cadetes de liceos militares debaten sobre los derechos
El programa "Pido la palabra" les propone una manera diferente de aprender formación ciudadana

Poco más de cien alumnos de los liceos militares de Funes y Santa Fe debaten desde el lunes pasado y por casi dos meses sobre derechos y garantías constitucionales. Es en el marco del Programa "Pido la palabra: diputados por un día", que se propone favorecer en los jóvenes la formación ciudadana. Para el director del liceo de Funes se trata de una experiencia que acompaña la meta de formar ciudadanos que tienen los liceos militares.

"Es muy importante para el sistema democrático que los liceos hayan accedido a recibir esta capacitación", destacó el impulsor del programa, el diputado (PJ) Marcelo Gastaldi. El Liceo Aeronáutico Militar de Funes arrancó con la propuesta el lunes 7, y el Liceo Militar General Belgrano el jueves último.

En líneas generales, el proyecto invita a los alumnos de escuelas secundarias a conocer cómo funciona el cuerpo deliberativo provincial, replicando su trabajo y discutiendo un tema de interés público y de vigencia actual.

La experiencia "Pido la palabra" comenzó en el 2004 con estudiantes secundarios, el año pasado se extendió a los universitarios y ahora a los alumnos de los liceos militares.

Según el diputado Gastaldi, se trata en todos los casos de "incentivar la participación de los jóvenes, hacerles valorar el ámbito legislativo como un espacio de respeto y pluralidad de ideas, además de fortalecer este ámbito institucional de la democracia".

Sin embargo, el legislador destaca la relevancia de que sean los liceos militares los que también se sumen a este proyecto, en especial "para el fortalecimiento de la democracia".

Los más de cien alumnos de los liceos de Funes y Santa Fe recibirán capacitación y orientación en la búsqueda de bibliografía, de manera de reunir información y fundamentos para más tarde entablar los debates.

Otro rasgo distintivo de este programa es que todas las clases de capacitación son dictadas por profesores universitarios, especialistas en la materia y la temática en la que deberán legislar. Oscar Puccinelli, Benito Aphalo, Diego Giuliano y Marcelo Terencio integran el plantel de los docentes.

El programa prevé que para fin de septiembre los cadetes de los liceos militares participen de sesiones donde presenten sus proyectos sobre el tema debatido, y el 29 de ese mes concreten en la Legislatura santafesina la experiencia "Diputados por un día" en la Cámara de Diputados.


En el Liceo de Funes
Veintiocho alumnos del 5º año del Liceo Aeronáutico Militar de Funes comenzaron voluntariamente, a principios de esta semana, a participar de este proyecto. Y si bien para este liceo la experiencia no es nueva -el año pasado hicieron una similar con la diputada del radicalismo Mónica Tomei-, resulta una buena oportunidad para profundizar en la formación cívica de sus estudiantes.

Al menos esta es la meta que destaca el director del liceo de Funes, comodoro Fernando Klix, al referirse a este proyecto. "Somos conscientes de que tenemos que formar ciudadanos, que nuestros alumnos deben recibir instrucción cívica, pero además lo demostramos en la práctica", dijo el comodoro resaltando que el tema de estos encuentros sean los derechos y garantías constitucionales.

Pero para Klix esta capacitación que reciben ahora sus cadetes llega en el mejor momento, justamente cuando se discute sobre la formación que se imparte en los liceos militares. "Muchos desconocen nuestro trabajo; es más, que nuestra misión en los liceos es formar ciudadanos, no militares, comprometidos con las problemáticas actuales", dice Klix.

Y enseguida cita como ejemplo que sólo un dos por ciento de los egresados sigue la carrera militar, el resto se vuelca a distintos estudios universitarios. Justamente entre los egresados de este liceo figura el ahora legislador provincial Marcelo Gastaldi. Algo que el director del Liceo define como una ventaja a la hora de trabajar con los cadetes, ya que conoce de antemano cómo funciona la educación en esta institución.

Lo cierto es que desde el lunes poco más de cien cadetes de los liceos de Funes y Santa Fe comenzaron a estudiar temas como los derechos humanos en particular (como los derechos humanos y sus principios rectores: dignidad, libertad e igualdad, los derechos a la vida, a la salud, a trabajar, a la educación); las garantías jurisdiccionales y medios de protección de los derechos, además de las técnicas e instrumentos legislativos, las normas y jurisprudencia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alumnos del Liceo Aeronáutico Militar de Funes con el legislador Marcelo Gastaldi.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados