Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 12 de agosto de 2006  
Cerró el evento de Aapresid con un debate social

El congreso nacional de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) cerró ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario con un debate sobre el futuro de la producción entre empresarios, intelectuales y piqueteros.

Gustavo Grobocopatel, CEO de la empresa Los Grobo, aseguró que "las empresas del futuro tienen que ver con las personas, con los talentos y con las formas en cómo la gente trabaja. Por eso hoy trabajo y producción son en el nuevo milenio una misma cosa".

Para el empresario del campo, se están dando importantes cambios en el mundo de la producción y uno de ellos es que no es que se estén perdiendo trabajos sino que están surgiendo otros y puso el ejemplo de la desaparición de algunos oficios que en la actualidad son reemplazados por servicios. "Esto es una tendencia en el mundo", aseguró y aclaró que para que para que haya empleo es importante que haya gente alfabetizada que pueda trabajar. "Por eso es importante trabajar en las competencias, en los conocimientos, y en las habilidades".

La otra cara del fenómeno es la que mostró Toti Flores, del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza, quien relató la experiencia de economía solidaria que desarrollaron a partir de que en el año 1997 decidieron rechazar los planes Trabajar que otorgaba el gobierno por considerar que "generaría una cultura de la supervivencia que mataría los valores de la cultura trabajadora". Allí crearon un proyecto educativo y una cooperativa que, entre otros proyectos, exporta guardapolvos a Japón y remeras a Italia, siempre basados en la cadena de valor de la economía solidaria. "Es la economía solidaria la que va a crear nuevos puestos de trabajo", consideró el trabajador.

Por su parte, el investigador español Javier Palom Izquierdo, quien también participó del debate, coincidió que en los países como Argentina la industria irá reduciendo su aporte al PBI y el trabajo será el servicio. "La tendencia en el mundo, sobre todo en Europa de la industria en cambio es al crecimiento, una mayor producción, mayor cantidad de fábricas pero una desobrerización", indicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Ganancias



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados