Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 12 de agosto de 2006  
Miceli recibió a Mujeres en Lucha
Agro: el gobierno analiza un recálculo en las deudas
Será para unos 10 mil pequeños productores que no pueden cumplir con los planes actuales de refinanciación

El Banco Nación estudia refinanciar la deuda de casi 10.000 productores agropecuarios a partir del monto original del préstamo y no de su saldo actual. Así lo aseguraron representantes del Movimiento Nacional de Mujeres Agropecuarias en Lucha, luego de entrevistarse con la ministra de Economía, Felisa Miceli.

La conducción del movimiento nacido hace más de una década para luchar contra los remates de establecimientos agropecuarios se reunió con Miceli, para expresarle sus demandas para el sector. El reclamo más urgente es el salvataje de cerca de 10.000 productores que aún no pudieron saldar sus deudas con los bancos oficiales después de la crisis del 2001.

Inicialmente la ministra se comprometió a estudiar la refinanciación de la deuda con el Banco Nación a partir del monto original del préstamo y no de su saldo actual.

"Esta reunión la venimos pidiendo hace tiempo, nos juntamos compañeras de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Formosa; los más perjudicados son los productores de Chaco y Formosa, donde hay gente que puede saldar su deuda así le den 50 años de plazo" disparó Ana Galmarini, vicepresidente del Movimiento.

Además, este nucleamiento pidió "el regreso de un precio sostén" para la producción, como en la época de la Junta Nacional de Granos, "porque es la única solución de fondo para que sepamos con qué dinero vamos a contar", explicó ana Galmarini, voz cantante de la agrupación.

"La ministra se mostró muy receptiva a nuestras propuestas y dijo que estudiará la forma de refinanciar la deuda de 9.925 pequeños y medianos productores agropecuarios", comentó a la prensa Lucy Cornelis, presidenta de la entidad que nuclea a productoras agropecuarias.

Según Cornelis "lo que está en estudio es refinanciar las deudas a partir de un recálculo del monto original no sobre el saldo , que se vio incrementado por las exhorbitantes tasas a las que se endeudaron durante la década del 90".

Mientras se realiza este estudio, el cual demandaría 15 días, "quedaron suspendidos todos los remates", aseguraron las ruralistas y destacaron que la ministra las "invitó a participar de una mesa en la que se estudiarán los problemas "caso por caso". Cabe remarcar que en la reunión Economía se comprometió a atender 17 carpetas de productores chaqueños para evitar que vayan a remate y estudiar la viabilidad de sus chacras.

Otra demanda expresada por las ruralistas es poner un "tope a los arrendamientos, tanto en los años de la locación como en la cantidad de hectáreas alquiladas", dijo Galmarini. A comienzos de semana, la ministra se reunió con la Federación Agraria Argentina y con Coninagro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados