Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 12 de agosto de 2006  
Agro. Maquinaria de última generación y toros campeones se exhiben frente al monumento
Rosario volvió a tener una exposición agropecuaria
Organizada por Aapresid, Aprocaboa y la Municipalidad, la muestra busca acercar el campo a la ciudad

Patricia Martino / La Capital

El Parque Nacional a la Bandera se pobló de maquinaria agrícola de última generación y de vacas, terneros y toros de las principales razas que se crían en el país. Fierros y animales forman parte de la muestra de agrotecnología montada en el corazón de Rosario para acercar a la población de la ciudad la tecnología con la que produce el sector agropecuario.

La iniciativa surgió en forma conjunta entre la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que ayer cerró su congreso anual en Rosario; la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa) y la Secretaría de Producción de la Municipalidad, que agendó la actividad como parte del cronograma de trabajo que culminará en octubre cuando se realice el congreso regional de la producción, Rosario Activa.

La exposición, que continúa hasta el domingo, no está pensada como un mero atractivo turístico. Se exhiben maquinarias de alta tecnología y toros de la mejor genética desarrollada en el país, inclusive varios campeones de Palermo.

La selección de fierros incluye a empresas como Bertini, Agrometal, Fabimaq, Jhon Deere, Mainero, Imet y Agroflex, y animales de cabañas criadoras de las principales razas bovinas del país, además de empresas de servicios para el sector como la división animal Santa Silvina y la fábrica de artículos rurales Menchon.

La inclusión del ganado bovino llegó por iniciativa de Aprocaboa. En total participan unos 25 animales, entre vacas, toros y terneros, muchos de los cuales fueron premiados en la última edición de la exposición rural de Palermo. Quienes visiten el Monumento hasta el domingo encontrarán razas Hereford, Shortorn, Aberdeen Angus, Limousin, Limangus, Braford, Holando y Jersey.

El plato fuerte de "Rosario muestra la vaca" es el concurso para adivinar el peso de un simpático ternero. Quien gane será acreedor de 100 kilos de carne vacuna. Todos los que se acerquen hasta la exposición podrán llenar un cupón y participar del certamen que tendrá un ganador mañana a las 17.

La muestra fue habilitada oficialmente ayer, cuando funcionarios y directivos de las entidades organizadoras encabezaron una recorrida por las instalaciones. Todos subrayaron la importancia de que la población se conecte con la realidad del sector agropecuario y conozca de cerca como la ciencia y la tecnología desarrollaron el sector en el último tiempo.

Jorge Romagnoli, presidente de Aapresid, consideró que "es importante interactuar con el mundo urbano" y aseguró que como asociación de productores "podemos aportar nuestra experiencia".

César Belloso, vicepresidente de la entidad, explicó que la intención de la muestra es "que la población conozca de cerca el desarrollo de las agroindustrias porque para el sector urbano es vital el desarrollo del campo y a veces parecen que están alejados".

Por su parte, Cristián Bianchi, vicepresidente de Aprocaboa, aseguró que "llegamos a este espacio para mostrar lo que hacemos todos los días". En rigor, destacó que "la simbiosis entre los organismos públicos y privados benefician el bien común que tiene que ver con motorizar a toda la cadena agroindustrial".

El secretario de la Producción de la Municipalidad de Rosario, Oscar Madoery, se mostró muy conforme con la muestra. "Si hay un perfil que defina a esta ciudad es la agroindustria", dijo.


Bertini a las Malvinas
Una de las atracciones de la muestra consistió en ver en vivo y en directo a la primera sembradora que pisará el suelo de las Islas Malvinas. En Bertini están más que contentos porque el lunes se concretará el envío de una sembradora para siembra directa que tendrá como destino a las islas.

Enrique Bertini (H) contó que un técnico australiano que vive allí se interesó por la siembra directa y se contactó con la empresa para adquirir la sembradora, que utilizará para implantar pasturas. Luego de ese primer contacto, desde Argentina le recomendaron que se dirija al representante de Inglaterra, que hace 7 años vende maquinas de Bertini en el Viejo Continente, y allí se cerró la operación. "Estamos muy contentos y a la vez sorprendidos con esta venta", subrayó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bertini llevó la primera sembradora argentina que pisará Malvinas.

Notas Relacionadas
Distinciones



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados