Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 12 de agosto de 2006  
Una nueva oportunidad para ex convictos
La provincia implementó un plan para darles trabajo y ya hay 22 que fueron tomados por una constructora

La posibilidad de trabajar ya es un hecho para 22 ex convictos de las cárceles santafesinas. Es que el Ministerio de Gobierno de la provincia firmó ayer un convenio con la empresa constructora "Arroyo Construcciones", de Arroyo Seco, que seleccionó y les dio empleo a estos hombres que estuvieron en la prisión y ahora trabajarán en obras de Rosario y la región como albañiles, electricistas y pintores. Algunos no están totalmente capacitados, pero eso no es un impedimento ya que el dueño de la empresa, Raúl Mendoza, adelantó que los obreros podrán "hacer escuela trabajando".

Este es apenas el inicio de un proyecto que la provincia pretende que sea imitado por otros empresarios. Ya hay dos firmas interesadas en sumarse a la convocatoria: otra constructora y una fábrica de soda, y trabaja en la iniciativa la Asociación de Familiares Internos y Liberados "Proyectando el futuro".

Jorge Fleitas, un ex convicto de 33 años, pasó tres años y ocho meses en prisión. "Un lugar muy feo que no le deseo a nadie", dijo. Cuando se le preguntó por la posibilidad de tener un trabajo en lo inmediato señaló que tenía una "alegría muy grande", porque para él era la posibilidad de darle a su familia "todo" lo que no pudo cuando estuvo tras las rejas.

El director provincial del Patronato de Liberados, Javier Garceche, explicó que el plan es parte de los programas de reinserción social y rehabilitación de la provincia, que no sólo apuntan a lo laboral, sino también a lo educativo, cultural, deportivo y el tratamiento de las adicciones.

El empresario que dio el puntapié inicial dijo que si su empresa tiene trabajo, seguirá contratando a ex convictos. "La idea es llegar a contar con un grupo de unas 50 personas", adelantó.

El presidente de la Asociación de Familiares, Internos y Liberados, Sergio Astudillo, valoró esta iniciativa. "Será importante para los que salen definitivamente de la cárcel, pero también para quienes tienen libertad transitoria; podrán ir a trabajar, dormir en la unidad penitenciaria y salir los fines de semana. Es importante que esta gente, que cometió errores pero pagó por ellos, tenga oportunidades", indicó.


Estrategias de inserción
La Dirección Provincial del Patronato de Liberados lleva un registro de datos de liberados y liberadas para lograr el mejor conocimiento de sus historias de vida. Los mecanismos de selección de las personas en razón de sexo, edad, oficio e intereses personales dan lugar a una base de datos que le servirá al Patronato para la convocatoria laboral.

"Se deriva a la persona a la empresa que tendrá como guía el convenio colectivo de trabajo de Unión de Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). La empresa contrata inicialmente a 10 liberados y asume por sí misma o por medio de las contratistas las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, tales como el pago de aportes y contribuciones, seguro de vida, seguro colectivo, ART y obra social. Como se ve no serán mano de obra barata, se les pagará por su trabajo como cualquier trabajador, porque esto dignifica e incluye", explicó Garceche.

Y la contratación individual que realicen la contratistas tendrá por objetivo la realización de una obra adjudicada por la Dirección Provincial de Vivienda por un lapso estimado de un año y medio, a contar del momento de iniciación de los trabajos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Capacitación




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados