Año CXXXVII Nº 49189
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 02 de agosto de 2006  
Cuentas públicas. Ingresaron al fisco $12.689 millones el mes pasado. En siete meses se superó la pauta presupuestaria anual
La recaudación creció 26,7% en julio por el impuesto al consumo
El gobierno atribuye la performance al crecimiento económico y la reducción en los niveles de evasión

La recaudación impositiva alcanzó en julio pasado los 12.689 millones de pesos, lo que equivale a una mejora de 26,7 por ciento respecto a igual mes del año anterior, según informó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad.

"Este es un número muy importante de casi el 27 por ciento. En este mes no hubo grandes vencimientos", destacó Abad, quien reiteró que la performance recaudadora obedece a crecimiento económico y menor evasión.

Con el resultado de julio, los primeros siete meses del año acumulan 70.289,8 millones de pesos, un 22,4 por ciento por encima de igual período de 2005.

El incremento de la recaudación obedeció a un mejor desempeño del impuesto al valor agregado (IVA), del impuesto a las ganancias y a las contribuciones patronales, todo relacionado con un mayor poder adquisitivo por parte del público.

Estos ingresos explicaron el 71,6 por ciento del incremento producido este mes en el total de recursos tributarios, los cuales suman en lo que va del año 82.978,8 millones de pesos.

Según el administrador de rentas, "la recaudación superó en 5.720 millones de pesos lo presupuestado para esta parte del año" y consideró que "de no haberse impulsado un plan anti-evasión las pérdidas de recursos hubieran alcanzado -desde el 2004 hasta la actualidad- los 5.200 millones de pesos".


Los más cumplidores
El incumplimiento alcanzó en 2005 a 23,3 por ciento, y suma ya desde 2002 una caída de 11,5 por ciento, el nivel más bajo previo a la salida de la convertibilidad.

"Con estos niveles, la Argentina se ubica dentro de los países con menor índice de evasión del mundo", sostuvo el titular de la Afip.

En el cálculo de incumplimiento tributario se tomó en cuenta el impuesto no declarado o subdeclarado (evasión) y el impuesto declarado pero no pagado (mora).

El estudio, realizado por personal de la Afip sobre el máximo potencial que podría dejar el gravamen al tomarse en cuenta la totalidad de obligados a tributar, indica que la evasión es del orden del 23,3 por ciento para 2005, lo que implica una reducción del 1,5 por ciento con relación a 2004.

No obstante, la recaudación fiscal total de la Argentina medida en relación al Producto Bruto Interno (PBI) es del 22,56 por ciento, una cifra que es 5,5 puntos mayor a la de 2000, pero similar a los datos de la década del 90.

"El buen desempeño de los números impositivos son también reflejo de una mejora en los salarios de los trabajadores y un crecimiento del personal en blanco dentro de las empresas", agregó Abad.

El crecimiento de la recaudación del IVA neto de devoluciones fue de 768,9 millones de pesos, lo que significó una suba interanual de 25,5 por ciento, "explicada por el aumento de la actividad económica".

Por el lado de las contribuciones patronales, los 605,8 millones de pesos de ingresos -un 44,2 por ciento- obedecen a un aumento en el empleo registrado y de la remuneración imponible.

Esto se refiere al incremento del salario promedio alcanzado en las últimas paritarias y a la eliminación del tope de la remuneración sujeta a contribuciones desde octubre de 2005.

El impuesto a las ganancias logró recaudar 543 millones, lo que equivalió a una mejora de 26,1 por ciento, de la mano de un mayor ingreso de anticipos de las sociedades, por el incremento del impuesto determinado.

Influyó también el crecimiento de la actividad económica y de la remuneración que incide en las retenciones sobre sueldos.

En tanto, el impuesto a las cuentas corrientes sumó unos 188 millones de pesos adicionales, que permitieron alcanzar un incremento interanual de 23,5 por ciento, como consecuencia del aumento de las transacciones bancarias gravadas.

Las retenciones tuvieron una suba del 9,9 por ciento y se ubicaron en 1.241,8 millones de pesos.

Los aportes personales crecieron 38,1 por ciento a 1.161,7 millones de pesos, mientras que por ganancia mínima presunta se pagaron 86.9 millones de pesos, un 4,4 por ciento más que en julio de 2005. 0.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner destacó la consolidación de la Argentina.

Notas Relacionadas
Demanda laboral en alza

Kirchner: "La Argentina consolida su perfil industrial"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados